Local

Rubalcaba negocia poder patrullar en Gibraltar

Interior quiere evitar que se repitan incidentes como el de la semana pasada con Gibraltar y por eso negocia ya con el Peñón que la Guardia Civil y la Policía Nacional puedan patrullar en aguas de la colonia británica.

el 16 dic 2009 / 20:17 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló ayer que ya se están manteniendo conversaciones informales con las autoridades de Gibraltar para que la Guardia Civil española y la Policía del Peñón coordinen sus actuaciones en aguas de la colonia. La intención es fijar un marco garantista de actuaciones que evite incidentes como el de la pasada semana, cuando cuatro agentes de la Benemérita fueros detenidos por llegar al puerto de Gibraltar en plena persecución de unos narcotraficantes, acción por la que España se disculpó ante Reino Unido.


Rubalcaba hizo estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a preguntas del PP, que calificó de "cobarde" su llamada de excusas al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. El ministro defendió que si contactó con Caruana fue precisamente porque ya existen pasos previos para buscar esa colaboración policial. "Lo llamo porque me preocupo por los guardias civiles, hago esa llamada para que duerman en casa", defendió Rubalcaba.


Ante la insistencia del diputado popular Ignacio Cosidó, que criticó su actitud "humillante" hacia el Instituto Armado y denunció la "pleitesía constante" con el gobierno de la Roca, Rubalcaba insistió en que el Gobierno de Zapatero "lo tiene claro": "Hay que ser firmes, sí, pero también defender la legalidad internacional siempre", dijo. "Ustedes no pueden dar lecciones a nadie", reprochó, recordando al PP su intervención en la guerra de Irak. Cosidó replicó que Interior debe negociar "ya" un convenio de cooperación entre los Cuerpos para evitar futuros incidentes -que se han convertido en "cotidianos"- y pidió que no se sancione a los guardias "por dejarse la piel en el Estrecho".

  • 1