viernes, 16 noviembre 2018
14:54
, última actualización
Local

Rubalcaba no aclara si incluiría a Carme Chacón en su Ejecutiva

Gregorio Peces-Barba manifiesta su apoyo a la candidata a la Secretaría General porque es “mujer, catalana y muy española”

el 30 ene 2012 / 22:00 h.

TAGS:

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no ha desvelado si en caso de ganar integraría en la dirección del partido a su contrincante, Carme Chacón –“lo hablaría con ella a ver qué hacemos”, ha dicho– y ha atribuido la oferta de ella en ese sentido a la “táctica electoral”.

“Vamos a ser honestos, esto forma parte de la táctica electoral, digo que le daría un cargo y así parece que soy integrador”, ha señalado Rubalcaba una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Carme Chacón ha afirmado en reiteradas ocasiones que si es elegida secretaria general el próximo sábado en el Congreso de Sevilla contará con Rubalcaba para la dirección del partido, “donde él quiera”.

Preguntado el exvicepresidente si él haría lo mismo, ha replicado que “lo hablaría con ella”, para ver también “cómo está el Congreso” y para decidir “lo mejor para el PSOE”, convencido de que eso es lo que quieren ambos. “Lo hablaría con ella a ver qué hacemos, igual que espero que ella hable conmigo. Eso de que me daría un cargo.. será si estamos de acuerdo”, ha apostillado.

Eso sí, ha subrayado que si gana no habrá “rubalcabismo” y no será “sectario”, ni preguntará a los militantes de qué agrupación vienen o cuántos años tienen sino que conformará una dirección en la que no va a “prescindir de un gramo de inteligencia”. En ese sentido, ha recordado que en el equipo de Chacón hay gente que trabajó con él “hasta hace un mes” porque los considera “muy buenos”.

Así, ha asegurado que seleccionará “a los mejores”, aunque no ha dado ninguna pista por respeto a los procedimientos del PSOE, que establecen que primero se elige al secretario general y luego se somete a votación la Ejecutiva. Tampoco ha desvelado si, en caso de perder, seguiría en política, “porque eso manda un mensaje a la gente que va a votar”. “La verdad es que quiero ser secretario general y tengo un proyecto que es el que voy contando”, ha añadido.

Y tampoco ha dado su opinión sobre si el secretario general debe ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, alegando que queda mucho tiempo para que el PSOE elija, dentro de tres años, su candidato a la Moncloa, elección que se hará en primarias, “si hay más de un candidato”, ha apostillado.

Por otro lado, el aspirante ha asegurado que tiene “la mejor opinión” de Chacón, a la que ha calificado como “excelente compañera y amiga” y de la que, ha recordado, no ha criticado “absolutamente nada” en esta campaña. Respondía así a preguntas sobre un reportaje que publicaba el domingo el diario El País, que afirmaba que a parte del PSOE le inquieta el entorno de la candidata y que ha indignado a partidarios de la exministra. En cuanto a lo que opinen los medios, ha añadido que precisamente a él le ponen “a parir todos los días” en algunos periódicos y radios, incluso en artículos en el propio diario El País. “Si ella tuviera que desmentir lo que dicen de mí no haría otra cosa en esta campaña”, ha añadido.

Cuando sólo faltan cinco días para que el PSOE elija entre ambos, Rubalcaba no ha querido decir si se ve ganador, sobre todo porque el voto de los militantes es secreto, pero sí se ha declarado “satisfecho” por el “cariño” que recibe de los militantes en las agrupaciones. Además, ha dejado claro que es posible ganar un Congreso sin los votos del PSC, que aporta 101 delegados del total de 956 con derecho a voto. Según sus estimaciones, en todas las federaciones del PSOE hay “pluralidad” en los apoyos, pero “en Cataluña un poco menos”.

Finalmente, Rubalcaba relató que en la cena que mantuvo el pasado domingo con José Luis Rodríguez Zapatero, la actual dirección del partido se habló “poco” del Congreso, precisamente porque estaban presentes los dos candidatos, que se sentaron cada uno en el sitio asignado por protocolo.

En la cena, dijo, hubo un discurso de despedida “emotivo, personal” y “muy bonito” de Zapatero, al que contestó Manuel Chaves en su condición de presidente del partido. Rubalcaba dejó claro que Zapatero está teniendo una “neutralidad exquisita” en este proceso, como corresponde al secretario general.

Como en otras ocasiones, se ha negado a ser él quien diga en qué se distinguen su proyecto y el de Chacón, remitiendo a los delegados. Eso sí, frente al tópico de que ella es renovación y él es pasado, recuerda que ambos han estado en el mismo gobierno.

Peces-Barba, con Chacón. Por su parte, el padre de la Constitución Gregorio Peces- Barba hizo público ayer su apoyo a Carme Chacón en su candidatura a la secretaría general del PSOE porque el partido necesita el cambio que puede aportar “una mujer joven, que sea catalana y que se sienta muy española”, aseveró el ex presidente del Congreso.

  • 1