Local

Rubalcaba obligará a gastar más en salud y educación

el 14 nov 2011 / 22:16 h.

TAGS:

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que si llega a la Moncloa propondrá una modificación del sistema de financiación autonómica para elevar desde el 75 al 80% el porcentaje de este dinero que las comunidades deben destinar a sanidad, educación y servicios sociales, y además obligarlas por ley a que así sea.

Así lo anunció junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el que se reunió en la sede del sindicato. Rubalcaba aclaró que esta "revisión parcial" del modelo no implicaría aumento de recursos, sino sólo la "reasignación" por parte de las comunidades autónomas de unos 4.500 millones de euros que se destinarían obligatoriamente a gasto social. A su juicio, esta revisión parcial debería hacerse "urgentemente".

Rubalcaba defendió esta propuesta para "obligar a las comunidades a gastar más" en protección social y menos en otras cosas y, al mismo tiempo, "garantizar unos mínimos" en toda España en la prestación de estos servicios básicos, que se financian con impuestos que cobra el Estado. Preguntado por la autonomía financiera de las comunidades autónomas, opinó que "margen de autonomía tiene que seguir habiéndolo", pero defendió "este cambio" para "garantizar cierta uniformidad" en la prestación de servicios.

El aspirante socialista presentado esta propuesta en una rueda de prensa en la que mostró con Méndez bastante sintonía en lo relativo a las decisiones que deberían adoptarse en el ámbito europeo para combatir la crisis y, también, sobre el futuro del Estado social en España. De hecho, Rubalcaba se comprometió a incluir la reflexión sobre el Estado social en la ley que deberá desarrollar la reforma constitucional de la estabilidad presupuestaria.

  • 1