jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

Rubalcaba ofrece grandes pactos y aparca la crispación

Tiende la mano al Gobierno de Rajoy en política europea, empleo y la reforma administrativa.

el 19 dic 2011 / 15:29 h.

TAGS:

La oposición implacable del PP desgastó tanto al Gobierno socialista que el nuevo portavoz del grupo socialista en la legislatura que comienza ofreció una oposición con "lealtad" y tres grandes pactos sobre Europa, los salarios y la reforma de las Administraciones -además de algunos acuerdos más de carácter menor-. Alfredo Pérez Rubalcaba se estrenó como jefe de la oposición con un discurso de mano tendida al Mariano Rajoy porque, dijo, los españoles piden un "espíritu positivo" para salir de la crisis económica.

"Salimos más deprisa de estos grandes problemas cuanto más juntos estamos, por eso he hecho tantas ofertas de acuerdo", apostilló al final de su discurso, en el que expresó su "confianza" en España. El nuevo líder de la oposición ofreció al Gobierno pactar la política europea para salir de la crisis, teniendo como prioridades emitir eurobonos, hacer que el Banco Central actúe como tal, un impuesto de transacciones financieras y estímulos al crecimiento para compensar los ajustes excesivos que están "estrangulando" la economía.

Rubalcaba ofreció también grandes acuerdos de rentas y de reforma de las administraciones públicas y reconoció que le parecen "bien" algunos de los estímulos a autónomos y pymes anunciados por Rajoy en su discruso de investidura.

En su intervención en el debate de investidura, el socialista reiteró el "espíritu positivo" -pese al voto negativo a la proclamación de Rajoy- que tendrá el PSOE en la oposición, pero marcó asimismo "líneas rojas" en la defensa del Estado del bienestar -educación, sanidad, dependencia- la "seguridad básica" y la igualdad de todos los españoles o en reformas como la financiera o la laboral.

Sus ataques más directos se centraron en recordar que el PSOE se opondrá con firmeza a los minitrabajos de 400 euros al mes y a la creación de un contrato único porque entonces todos los contratos serán "temporales". También avisó al candidato a presidente que el PSOE se opondrá a que el saneamiento del sistema financiero use "fondos públicos para echar una mano a los que especularon" y a que de la reforma laboral surja un contrato único con indemnización creciente que convierta "todos los contratos en temporales". Por otra parte propuso a Rajoy que plantee una "subida de impuestos selectiva" -el PP hace bandera de la bajada de los tributos- y la lucha contra el fraude fiscal para poder, dijo, financiar las rebajas fiscales a los emprendedores y los autónomos, así como el aumento de las pensiones que el popular proclamó en su discurso de investidura.

El PSOE "votará no a la investidura de Rajoy porque está en desacuerdo con muchas cosas que ha dicho y con muchas de las que creemos que va a hacer y no ha dicho", expresó Rubalcaba.

En este sentido, sacó a la palestra el argumento de los socialistas de que Rajoy oculta futuros recortes y preguntó cuando dará "las malas noticias". Además, reprochó a Rajoy que haya hecho girar su discurso respecto a lo que decía en la oposición. Así, se mostró convencido de que el Gobierno del PP subirá el IVA, a pesar de que desde la oposición "luchó por tierra, mar y aire" contra la subida que hizo Zapatero.

En la misma línea, le reprochó que votase en contra de la subida de la edad de jubilación hasta 67 años cuando tras el debate queda claro que el nuevo Gobierno mantendrá la ampliación de la edad laboral.

En política ambiental Rubalcaba rechazó la energía nuclear y recordó a Rajoy que la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que cerrará este tipo de instalaciones.

  • 1