Local

Rubalcaba pide prudencia preguntado por un posible comunicado de ETA

Dice que la banda "ha perdido" y que el "relato" los escribirán las víctimas, no los abertzales.

el 20 oct 2011 / 15:33 h.

TAGS:

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este jueves en ser prudente sobre la posibilidad de un comunicado de ETA, ha recalcado que la banda ha perdido y ha querido "tranquilizar" a quienes tienen "preocupaciones genuinas" sobre el "relato" del fin del terrorismo: "Nadie va a escribir el relato distinto de las víctimas y de quienes hemos estado en esto".

Rubalcaba se ha expresado así en un debate en el Club Siglo XXI preguntado si esperaba para este jueves un comunicado de ETA, insistiendo en que "hay que ser prudentes en esta materia". "Creo que ETA está dando los últimos pasos, creo que la violencia no va a volver a Euskadi, no porque a alguien le haya dado un ataque de moralidad sino porque han perdido y conviene que se sepa. Debajo de estas posiciones hay una derrota policial y judicial en toda regla", ha recalcado. "Debemos estar todos juntos y pedirle a la gente que sea prudente, y si al final se produce algo positivo, por qué no vamos a decir que es positivo", ha añadido.

El candidato ha subrayado que han pasado dos años sin atentados de ETA, sin 'kale borroka' y sin extorsión, de manera que todos los demócratas deberían estar "razonablemente satisfechos" porque es algo que se ha conseguido "entre todos". Por eso, ha dicho que le llama la atención la gente que quiere dar la impresión de que "estamos peor que nunca", porque "no es así", igual que le sorprendían los intentos del PP con sus preguntas en el Congreso de los Diputados.

"La intención era pintar de negro lo que no lo es, pero hasta el final me voy a morder la lengua. Juntos hemos llegado hasta aquí y juntos vamos a acabar, y de mí no saldrá nada más que palabras de prudencia y firmeza, y también hoy, mañana y pasado, de esperanza", ha proseguido.

El exministro de Interior ha insistido en no valorar la conferencia internacional de paz celebrada esta semana en San Sebastián. "Ya dije que la organizaba la izquierda abertzale y que a mí ni me iba ni me venía, que no la iba a asumir mediáticamente, ahí me quedo", ha replicado, rechazando también otra pregunta que daba por hecho que la conferencia se había financiado con dinero público: "Eso del dinero público.. yo no sé quién ha podido poner dinero para eso, que yo sepa el Gobierno no".

De este modo, ha insistido en que lo único que hay que pedirle a ETA es que deje las armas "porque no va a ningún sitio". Eso sí, sí ha querido "tranquilizar" a quienes, sobre todo en el País Vasco, tienen una "preocupación genuina" sobre quién va a "escribir el relato" del terrorismo y su final.

"Nadie va a escribir el relato distinto de las víctimas y de los que hemos estado en esto. Alguien piensa que el relato del terrorismo de ETA lo va a escribir la izquierda abertzale? Naturalmente que no, lo escribiremos la inmensa mayoría", ha proseguido. Y además, ha recalcado que el relato ya está escrito, en los telediarios y las hemerotecas, el relato de "del horror, de la violencia asesina, nadie va a poder reescribirlo".

Otra cosa, ha recalcado, es la cuestión de la participación política de los independentistas y ha llamado a ser "completamente sinceros": "Nosotros luchábamos contra el terrorismo, no contra el independentismo".

Así, ha dejado claro que esta batalla política contra el independentismo a él no le asusta, siempre que sea en condiciones de igualdad y sin que los no independentistas tengan que "ir con escolta y mirar debajo del coche". Los demócratas, ha recordado, les reclaman que elijan entre votos y bombas, y "si dejan las bombas y ojalá las dejen pronto" podrán medirse en las urnas.

  • 1