Local

Rubalcaba piensa en retirarse y descarta suceder a Zapatero

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, zanjó ayer de un plumazo los rumores que le apuntan como el delfín del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista para Radio Nacional de España, aseguró que "hace tiempo" que piensa en su retirada de la política y que sabe que está "recorriendo los últimos metros".

el 08 dic 2010 / 12:31 h.

TAGS:

-->--> -->

Rubalcaba, además, negó que "sea eterno", puesto que en la política "se desgasta uno y pasa como en el fútbol, que no son los años que tienes sino los que llevas". Y "yo llevo muchos", subrayó el vicepresidente, quien afirmó que los políticos son como cualquier persona, que se cansan, se aburren y a veces se sienten frustrados y piensan que no pueden dar más de sí.

En este sentido, resaltó que sabe "que está recorriendo los últimos metros" y que, por eso, se siente más libre al no tener ya una carrera por construirse y si acaso tiene la preocupación "de cómo te vas". "Llevo pensando en la salida hace tiempo, es más, si por mí hubiera sido no estaríamos aquí sentados", aseveró Rubalcaba durante la entrevista.

Dijo, asimismo, estar "empate" con el PSOE, ya que le está muy agradecido pero al mismo tiempo el partido le debe agradecimiento porque ha dado la vida por él y por los ciudadanos.

Por otra parte, Rubalcaba, que se mostró seguro de que se le puede dar la vuelta a las encuestas, indicó que "se reconoce parcialmente" en los papeles secretos filtrados a Wikileaks. Mantuvo que el Gobierno nunca habló de dinero con Estados Unidos respecto a los presos de Guantánamo, aunque sí dijo que le ofreció todo su apoyo para cerrar esa cárcel si bien España tenía unos tiempos y el Ejecutivo estadounidense, otros. En resumen, dijo el vicepresidente sobre Wikileaks, las cosas deben ponerse en su contexto y subrayó que ante la embajada de EEUU defendió los intereses de España.

El ministro de Interior también se refirió a la sentencia dictada el martes por el Tribunal de Estrasburgo que confirmó la anulación de 133 candidaturas de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) para los comicios del 27 de mayo de 2007 al considerarlas que estaban vinculadas con los partidos ilegalizados de la izquierda abertzale. "Aviso para navegantes: si alguien cree que sin el abandono de las armas se puede colar en las instituciones a través de este truco se equivoca porque Estrasburgo ha dicho que por ahí tampoco se puede ir", advirtió. Finalmente, llamó a la unidad política para dar una "respuesta unitaria" contra el terrorismo.

Ante estas declaraciones, el Partido Popular no perdió la oportunidad de pedir la retirada inmediata a Rubalcaba. Así, su diputado Ignacio Gil Lázaro invitó al vicepresidente primero a "abandonar inmediatamente su cargo" si es cierto que contempla su salida de la política activa.

"Si el señor Rubalcaba está viviendo ese estado personal de desencanto, desilusión y sacrificio por atender a sus importantes responsabilidades ante el pueblo español lo mejor que podría hacer, con un mínimo de decencia política personal, es abandonar inmediatamente y dejar paso a quienes pueden acreditar ilusión y compromiso por tratar de resolver los problemas de los españoles", recalcó el diputado popular en declaraciones a esRadio.

Gil Lázaro, que se encarga habitualmente de interrogar a Rubalcaba en el Congreso sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA durante la última tregua de la banda, considera que la actitud de Rubalcaba "es la mejor acreditación del sentido exacto de lo que dicen las encuestas" que otorgan la mayoría absoluta al PP. "Cuando quien acumula todo el poder hace esa manifestación es la mejor demostración de que este Ejecutivo tiene cuanto antes que ser licenciado en las urnas a través de la decisión soberana del pueblo español", subrayó Gil Lázaro.

  • 1