Local

Rubalcaba propone reducir diputados, senadores y concejales

el 08 oct 2011 / 11:32 h.

TAGS:

-->--> -->

En el marco del Comité Federal socialista, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso un "gran acuerdo" para "revisar" la estructura de las administraciones públicas y hacerla "más ligera y menos costosa" y, además, se comprometió a aplicar el principio "un político, un sueldo".

El candidato socialista recogía así el guante lanzado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para reducir el tamaño de parlamentos autonómicos y ayuntamientos, afirmando no tener empacho en asumir propuestas de otros si le parecen positivas para España. "Todo aquello que opinemos que está bien lo vamos a incorporar", afirmó.

Así, la propuesta de revisión de las administraciones públicas figurará en el programa electoral que el PSOE aprobará el próximo sábado, aunque con dos condicionantes adelantados por el candidato, empezando por no perjudicar la representatividad y no hacer el sistema más bipartidista. Y, en segundo lugar, subrayó que la mayoría de los concejales, aquellos de los pueblos pequeños, no cobran por su trabajo, de manera que no están costando dinero a las arcas públicas. "Estamos de acuerdo, una cosa es adelgazar, eliminar, reducir, simplemente de acuerdo pero lo que no vamos a dejar es que vuelvan los caciques a los pueblos", advirtió.

El Comité Federal del PSOE, dirigido por Marcelino Iglesias, aprobó finalmente este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para el 20 de noviembre con 173 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones. Tras tres días, los aparatos territoriales y el federal dieron el visto bueno a las listas del partido en las que se ha cumplido, además con la paridad ya que el 51% de los candidatos son hombres por el 49% de mujeres, de las que 19 serán cabezas de lista, como estaba anunciado.

Las discrepancias que se han reflejado en las abstenciones se justifican por dos motivos. Por un lado, por la ausencia en las listas de Francisco Fernández Marugán, con quien no ha contado la organización extremeña, y por el que se abstuvo el veterano diputado por Vizcaya José María Txiki Benegas. Y por otro, por el descenso en el orden de la lista de Madrid del representante de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos. La organización que dirige Tomás Gómez le colocó en el número 11, pero el Comité Federal lo colocó en el puesto número 13.

Incluso con las discrepancias de última hora, la dirección del PSOE subrayó que el proceso de elaboración de listas ha sido tranquilo. Las candidaturas se aprobaron sin votos en contra y en el Comité sólo ha habido siete intervenciones, pocas en comparación con la treintena que suele haber en los comités ordinarios.

Por su parte, en su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró satisfecho por las listas confeccionadas y especialmente del esfuerzo hecho para mejorar la presencia de mujeres. Así, reconoció que el PSOE no puede pretender obligar a la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las empresas y no actuar igual en su propia casa. "No quiero a las mujeres al lado de los que tienen poder, quiero a las mujeres con poder para que den más poder a las mujeres", remarcó.

Por otro lado, en materia de reformas democráticas, el candidato reiteró su propuesta de desbloquear las listas electorales para que los ciudadanos puedan optar y marcar sus preferencias pero también para reforzar el "compromiso" de los políticos con los ciudadanos, que les van a examinar uno a uno. Y anunció su defensa del principio "un político, un sueldo" que, según explican fuentes socialistas, se traducirá en una reforma legal si el PSOE llega a la Moncloa.

En este sentido, también agradeció los esfuerzos de quienes han renunciado a ser alcaldes para poder ser diputados, justifican-_do su exigencia en que la representación de los ciudadanos "es lo más importante que uno puede hacer en política democrática" y es, por lo tanto, un trabajo que exige dedicación las 24 horas del día. Finalmente, Rubalcaba pidió a los candidatos que no olviden que, además de representar a los ciudadanos, también representan a un partido, el PSOE. "Al partido le debemos mucho y su imagen depende de nuestro trabajo, los ciudadanos juzgan a los partidos en función de la calidad de su representantes", dijo.

  • 1