Local

Rubalcaba propone un MIR para profesores

el 18 jun 2011 / 13:02 h.

TAGS:

Alfredo Pérez Rubalcaba, en Valladolid

El candidato del PSOE a las elecciones generales, vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó el sábado por trasladar el sistema de formación de especialistas médicos (MIR) a los profesionales de la educación con el objetivo seleccionar a "los mejores" para trabajar dentro del sistema y formarles en el aula, ya que, a su juicio, a los docentes se les demanda "cada vez más", lo que exige que se les "acompañe en esta tarea".

Rubalcaba apostó por este sistema en un acto sobre educación celebrado en Valladolid, y en el que aprovechó para esbozar sus preocupaciones en este ámbito ante 200 profesionales. En el que ha sido su primera aparición tras su proclamación definitiva como candidato a las próximas elecciones generales, Rubalcaba apostó por la educación como "única estrategia cierta" para hacer frente a la crisis. Así, el vicepresidente primero insistió en la importancia de avanzar en un sistema educativo "flexible" a través del que se evite el fracaso escolar, algo "vital" en este momento, ya que puede llevar a la "exclusión social" de quienes abandonen el sistema educativo, por lo que defendió también la "recualificación" de aquellos jóvenes que dejaron la formación para introducirse en el mundo laboral ante la "burbuja inmobiliaria" y que ahora se encuentran desempleados.

Así, recordó el objetivo de que 200.000 profesionales se incorporen la sistema educativo español hasta 2020. Pérez Rubalcaba defendió igualmente que en la educación española "se ha hecho mucho en muy poco tiempo", aunque ha señalado que "queda mucho por hacer" para incrementar la tasa de escolarización sin "abandono" y con una formación de "calidad".

La propuesta de crear este MIR para maestros ya ha sido contestada desde el PP en el sentido de que la idea es buena, pero porque Rubalcaba se la ha robado a ellos: el portavoz del PP en la comisión de Educación del Congreso, Juan Antonio Gómez de Trinidad, subrayó en este sentido que la propuesta "no es novedosa ni original" porque hace "bastante tiempo" él mismo ya comentó una iniciativa similar. En declaraciones a Europa Press, Gómez de Trinidad mostró su sorpresa porque la idea "encima se produce después de que el Ejecutivo haya estado ocho años seguidos rechazando medidas planteadas por el PP para mejorar la enseñanza".

  • 1