Cultura

Rubalcaba recibirá a los toreros para traspasar a Cultura las competencias relativas a la Fiesta Nacional

Así se lo ha asegurado el PSOE en el Congreso a una delegación de  toreros compuesta por Cayetano Rivera, Julián López 'El Juli' y  Enrique Ponce.

el 07 oct 2010 / 11:04 h.

Cayetano Rivera (d), Julián López 'El Juli' (2d) y Enrique Ponce (3d), conversan con el diputado socialista José María Benegas.

El ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, se reunirá  próximamente con una delegación de matadores de toros y estudiará con  ellos la propuesta de traspasar al Ministerio de Cultura las  competencias relativas a la Fiesta Nacional que aún quedan en su  departamento.  Así se lo ha asegurado el PSOE a una delegación de toreros  compuesta por Cayetano Rivera, Julián López 'El Juli' y Enrique  Ponce, que estuvieron reunidos durante una hora en el Congreso con  los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas.   

El anuncio lo hizo Cayetano Rivera, quien explicó que Interior  está dispuesto al traspaso de sus competencias taurinas a Cultura,  una vieja reivindicación del mundo del toro. "Todo sigue avanzando y  tenemos mucha ilusión", enfatizó.  

La mayoría de las competencias relativas a la llamada Fiesta  Nacional está transferida a las comunidades autónomas, de ahí que una  de ellas, Cataluña, haya abierto la polémica prohibiendo las corridas  en su territorio.  

UNA VIEJA REIVINDICACION DE LOS TAURINOS

Pero, según explicó Benegas, aún quedan algunas competencias  "residuales" que históricamente se han mantenido en el Ministerio del  Interior, principalmente el registro en que deben inscribirse todos  los profesionales relacionados con las corridas de toros (matadores,  ganaderos, banderilleros, etcétera).  

Interior está dispuesto a ceder esas competencias al Ministerio de  Cultura, algo que los matadores consideran imprescindible para  defender la Fiesta Nacional. Benegas no tiene tan clara la utilidad  de ese traspaso, pero acepta la argumentación colectiva del mundo del  toro.  

En la reunión se ha comentado también el debate celebrado este  miércoles en el Senado, en el que se rechazó la pretensión del PP de  declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural. Los  toreros han dado por buenas las explicaciones del PSOE sobre su voto  en contra y asumen que esa declaración corresponde a las comunidades  autónomas, no al Estado.   

En cualquier caso, Benegas ha destacado la conveniencia de que los  dos grandes partidos caminen unidos en este asunto y que no haya  broncas entre ellos por la Fiesta Nacional. En ese sentido, el PSOE  se ha comprometido ante los toreros a abrir conversaciones con el PP  para evitar esa imagen de enfrentamiento entre socialistas y  'populares'. 

  • 1