Economía

Rubalcaba reprende a la banca por dar hipotecas de riesgo

el 02 jul 2011 / 20:02 h.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer el aumento de la cuantía de ingresos que no se pueda embargar cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y apuntó a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.

"¿Quién tiene más responsabilidad, quien la pide o quien la concede? Alguna responsabilidad tendrán en lo que sucedió", aseveró. "Ya sabemos que los bancos tienen necesidad de cobrar las hipotecas, pero no pueden hacerlo a coste cero, a costa de la gente", añadió durante la reunión que mantuvo con los secretarios provinciales del PSOE.

Rubalcaba se preguntó si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar".

El vicepresidente justificó así la elevación del mínimo inembargable aprobada el pasado viernes por el Gobierno y argumentó que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir". Fue su respuesta a las críticas de algunas entidades.

Además, defendió las medidas aprobadas para facilitar las inversiones de emprendedores que no encuentran financiación en los bancos y para liberar de pagar impuestos a los inversores, así como la nueva línea del ICO para pagar las facturas pendientes de los ayuntamientos a pymes y autónomos.

Rubalcaba confió en el éxito de estas medidas para "hacer frente a problemas fundamentales que ha dejado la crisis", y pidió a los responsables provinciales que sigan ofreciendo propuestas porque el proyecto socialista "tiene que adaptarse a la nueva situación".

  • 1