Local

Rubalcaba se compromete a crear una oficina "para combatir el fraude"

Con los 1.000 millones más que se recaudarán con Patrimonio se puede  emplear a 25.000 docentes.

el 19 sep 2011 / 12:49 h.

TAGS:

Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Montilla, durante el acto que celebró ayer el Partido Socialista de Cataluña.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez  Rubalcaba, se ha comprometido este lunes a "crear una oficina para  combatir el fraude" si gana las elecciones generales.

En un desayuno informativo organizado por 'El Periódico de  Catalunya' en Barcelona, Rubalcaba ha asegurado que en tiempos de  crisis, es más necesario que nunca combatir el fraude fiscal, y de  ahí su propuesta.

De hecho, ha recordado que en el pasado año, la inspección fiscal  logró "levantar" 10.000 millones, y que en estos nueve primeros meses  del año ha ocurrido lo mismo con otros 6.000 millones.

Esta será una de sus propuestas emblemáticas en el terreno  económico, junto a más ayudas para jóvenes y emprendedoras, facilitar  los trámites a las empresas y hacer más fácil la movilidad a nivel  económico y laboral.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Rubalcaba ha admitido que el impuesto de Patrimonio "no está bien  diseñado y hay que rediseñarlo" pero que mientras no ocurra, ha  defendido su reinstauración para que el Estado tenga más ingresos y  liquidez, y que ello no vaya a cuenta de las clases medias sino de  quienes más tienen.

"Hay que buscar el dinero donde lo hay" y no entre las clases  medias, ha asegurado Rubalcaba, quien ha lamentado que desde las  filas del PP se diga que los 1.000 millones de euros que se  recaudarán sean pocos.

Con estos 1.000 millones, las arcas públicas podrían bonificar el  coste de la Seguridad Social de 300.000 nuevos contratos, o contratar  a 25.000 docentes "en lugar de despedir a profesores de la pública"  como están haciendo algunas autonomías a raíz de los recortes.

CAMBIOS TRIBUTARIOS

Según Rubalcaba, son necesarios cambios en la fiscalidad, aunque  ha abogado por mantener el Impuesto de la Renta como está, ya que el  actual ya garantiza la progresividad.

Ha sugerido que "los sectores que mejor han resistido la crisis  deben echar una mano a quienes lo han pasado peor" y que esta  filosofía también debe hacerse extensible a los sectores que han  crecido pese a la coyuntura.

En cuanto a los bancos, Rubalcaba ha defendido que se les estén  dando ayudas públicas para su reestructuración, pero les ha lanzado  una advertencia: "Cuando saneen sus cuentas deberán prestar ayuda a  quien lo necesita", por lo que pedirá a las entidades en un esfuerzo  en este sentido.

Rubalcaba ha hecho hincapié en resaltar las causas políticas de la  crisis, a raíz de la desregulación de los mercados, y ha contrapuesto  la fuerte inversión pública que se hizo en 2009 cuando empezó la  recesión a la actual política de recortes y austeridad.

Ha defendido la continuidad de Grecia en la zona euro, ha  lamentado que se haga esta propuesta y también ha defendido los  eurobonos.

  • 1