Local

Rubalcaba se estrenará en un acto en Sevilla esta semana

el 28 may 2011 / 11:47 h.

TAGS:

Plantación de pepinos en un invernadero del poniente almeriense.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenará como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012 --a la espera de que concluya el proceso y sea ratificado en el siguiente Comité Federal-- en un acto que tendrá lugar esta semana, previsiblemente miércoles o jueves, en Sevilla, según ha anunciado este sábado el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán .

En declaraciones a los periodistas durante el transcurso del Comité Federal, el responsable andaluz ha dicho que a partir de hoy comienza la recuperación electoral de la mano de un "excelente" candidato al que el PSOE-A ha dado hoy su aval y que escenificará con ese acto.

Griñán ha defendido la idoneidad de la región para acoger esta presentación oficiosa porque, además de que Rubalcaba es diputado por Cádiz, Andalucía celebrará elecciones autonómicas a la vez que las generales, es la comunidad con más volumen de población y mayor militancia socialista --una cuarta parte de los militantes del PSOE están en Andalucía--.

Como ya había adelantado, los socialistas pondrán a disposición del ministro del Interior todo el aparato del partido en Andalucía. "San Vicente ahora es suyo", ha subrayado el presidente andaluz, en alusión a la sede del PSOE andaluz.

Al respecto de las perspectivas electorales del partido en Cádiz, provincia por la que Rubalcaba es diputado en esta legislatura y que ha registrado un importante retroceso en los comicios municipales, ha dicho que supondrá para el candidato "un reto todavía mayor" porque "tendremos que recuperar mucho voto" y "trabajar intensamente".

Tras reconocer el "gesto de generosidad" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de dar un paso atrás en sus aspiraciones para ser candidata, ha subrayado que Rubalcaba es "la persona más adecuada" para la recuperación socialista, "en la que confía todo el mundo, que lleva muchos años en esto y que no divide sino que une".

Por otra parte, Griñán ha hecho referencia a la conveniencia o no de que Rubalcaba abandone las responsabilidades del Ejecutivo para dedicarse a su labor como candidato y pese a que ha dicho no tener un criterio conformado, ha recordado que los presidentes del Gobierno ejercen como tal hasta el final de la legislatura cuando también son candidatos.

Griñán ha sido el primero de los dirigentes que ha tomado la palabra en el Comité, tras la intervención inicial del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los 35 dirigentes socialistas que han tomado la palabra también estaban los andaluces Bibiana Aído, José Antonio Pérez Tapias y Antonio Gutiérrez Limones.

Durante su turno de palabra, Griñán, que ha hecho una referencia a su afición por el Atlético de Madrid, también ha defendido que la Conferencia Política que el PSOE prevé celebrar en septiembre debe servir para renovar el proyecto socialista con propuestas reales sobre las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.

  • 1