miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Rubalcaba siente el apoyo de "miles de dedazos" y sólo piensa "en ganar"

El candidato del PSOE a las primarias asegura que cuenta con Carme Chacón, y que ésta ha aceptado el ofrecimiento.

el 30 may 2011 / 12:45 h.

TAGS:


El vicepresidente primero del Gobierno y virtual candidato socialista a la presidencia del Gobierno tras el apoyo directo y público de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba , aseguró que se siente respaldado por "miles de dedazos" de militantes socialistas y dejó claro además que no teme la "bicefalia" con Zapatero, que seguirá siendo secretario general durante toda la legislatura y al que calificó ayer como amigo "íntimo".


En su primera rueda de prensa en la sede del PSOE tras confirmar que será candidato, Rubalcaba intentó dejar atrás cualquier polémica con la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se retiró de la carrera sucesoria denunciando que hubo movimientos que ponían en riesgo la estabilidad del Gobierno , en especial después de que el lehendakari, Patxi López, reclamara adelantar el congreso del PSOE.


Rubalcaba no precisó si comparte esa percepción, alegando que es un debate que no interesa al PSOE una vez decidido que no habrá congreso hasta después de las generales. Y no desveló si aspirará a ser secretario general del PSOE argumentando que cuando un atleta está en la posición de salida -"en los tacos"- "sólo piensa en ganar".


No obstante, aseguró que no se siente "aludido" por las acusaciones de Chacón y que lo que tenga que hablar con ella lo hará personalmente. Desveló, además, que el domingo por la noche mantuvieron una conversación larga en la que le dejó claro que cuenta con ella -oferta que Chacón aceptó, aunque no precisó cómo colaborarán-. Asimismo, le agradeció sus palabras de elogio: "Dijo una cosa que es verdad, que es mi experiencia. Pienso que es uno de mis activos. Nunca he oído a nadie criticar a un candidato por tener experiencia".


Aunque la victoria de Rubalcaba en las primarias es prácticamente clara, el madrileño Julián Pastor, militante de la agrupación de Móstoles, intentará reunir los 22.000 avales para enfrentarse en las primarias a las que quiere presentarse como el "candidato de las bases". Igualmente, el pasado domingo, dos profesores de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro y José Carlos Carmona, anunciaron que ya estaban buscando los avales para participar en el proceso.


Rechazo del PP. Desde la oposición, la portavoz del grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que en el PSOE "ha habido dedazo" en la designación de Rubalcaba como candidato y recalcó que "previo al dedazo ha habido codazo". Según ella, en el PSOE "han mentido en muchas cosas", puesto que dijeron que "bajarían los impuestos, que nunca harían recortes sociales y que habría unas primarias para el candidato". "Tres principios y tres mentiras", criticó.


En cuanto a la acumulación de cargos de Rubalcaba, señaló que "quien mucho abarca poco aprieta" y mostró su preocupación por el hecho de que el PSOE y el Ejecutivo estén volcados en su debate interno y no en los problemas de los ciudadanos. En todo caso, quiso recordar al vicepresidente "que otros, desde el primer momento, una vez designados candidatos, dejaron que los puestos de Gobierno los ocuparan quienes podían tener una dedicación plena".

 


  • 1