Local

Rubalcaba subirá las pensiones y el sueldo a los funcionarios

Rajoy contraataca y le recuerda que ha formado parte del “único Gobierno de España” que ha congelado las jubilaciones a los mayores.

el 27 sep 2011 / 20:40 h.

TAGS:

La carrera por ganar las próximas elecciones del 20-N ha comenzado con fuerza. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , aseguró ayer que si gana las elecciones el 20 de noviembre no congelará en 2012 las pensiones ni el salario de los funcionarios y opinó que cuando el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dice "depende", en realidad quiere decir que sí lo hará.

Rubalcaba reconoció que a los funcionarios no les puede "prometer" grandes subidas salariales, porque no ofrecerá nada que no pueda cumplir, pero señaló que entre la "congelación" y una "subida salarial grande" hay mucho camino intermedio. "Ni congelaré pensiones ni congelaré retribuciones de funcionarios", remachó tras una visita a la empresa Flisa.

Además, aprovechó para pedir al presidente del PP que aclare cuáles son sus planes si gana, porque, a su juicio, cuando Rajoy dice que no subirá el IVA y el IRPF "en un primer momento" eso "traducido" quiere decir que sí lo hará "en un segundo momento". Y lo mismo en el caso de las pensiones. Para Rubalcaba, cuando Rajoy dice "depende" quiere decir "congelación".

La respuesta de Rajoy a las promesas de Rubalcaba no se hicieron esperar. El candidato del PP le recordó que "ha sido ministro del único Gobierno de España" que ha congelado las pensiones, una medida a la que el PP se opuso en las Cortes Generales. Sin embargo, Rajoy se remitió al programa electoral para explicar las propuestas de los populares en esta materia para la próxima legislatura.

Tampoco precisó Rajoy qué hará si llega al Gobierno con la Ley de Patrimonio, con la ley del aborto o con los salarios de los médicos. "En el programa electoral tendrán respuestas", insistió durante la visita a una fábrica de leche en la sierra de Madrid. Sin embargo, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, respecto al impuesto de patrimonio aclaró que si gana las elecciones, el PP se limitará a "dejarlo morir" porque tiene "fecha de caducidad" en 2012, si bien recalcó que su impacto dependerá de lo que hagan las comunidades autónomas, que lo tienen transferido al cien por cien.

Sobre la ley del aborto, la que informó de los planes del PP fue la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien recordó que el PP siempre ha rechazado al ley del aborto aprobada por el Gobierno socialista y que si llega a La Moncloa tras las elecciones del 20-N recuperará la doctrina de la anterior legislación de 1985. Fuentes populares aclararon que estas declaraciones no significan ningún cambio en el criterio de los populares, que siempre han apostado por volver a los fundamentos de la norma que existía anteriormente.

  • 1