Local

Rubalcaba ve derrotada a ETA pero augura un 'largo ciclo

El ministro de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró ayer "un ciclo largo de violencia" por parte de ETA a pesar de que la banda terrorista "se sabe derrotada". El ministro resaltó los malos resultados electorales que ha obtenido la banda con su llamada a la abstención. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:12 h.

TAGS:

El ministro de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró ayer "un ciclo largo de violencia" por parte de ETA a pesar de que la banda terrorista "se sabe derrotada". El ministro resaltó los malos resultados electorales que ha obtenido la banda con su llamada a la abstención.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba recalcó que, si se echa "un poco la vista atrás", se puede comprender que "la batalla" contra los terroristas "la estamos ganando clarísimamente".

A su juicio, esto se explica "no sólo porque hay menos víctimas y porque hay menos atentados", sino "fundamentalmente porque ETA está más aislada socialmente en Euskadi, políticamente cada vez representa menos", está "más aislada internacionalmente" y "muy acosada judicialmente y policialmente". "Estamos al final del camino", aseguró el ministro en funciones, que, no obstante, precisó que "no quiere decir que no nos pueden hacer daño".

"Una cosa es que esté muy mal y otra cosa es que haya perdido completamente la capacidad de hacer cosas", subrayó Rubalcaba, antes de considerar que "matar es relativamente sencillo y matar cobardemente todavía más".

Así, recordó que cuando ETA decidió romper la tregua no fue "sino para volver a la violencia" y "no para una semana ni para dos días". "Siempre he dicho que tenemos que prepararnos para un ciclo largo, es lo que ETA pretende", insistió. "Como se sabe débil pero tiene capacidad de hacer cosas, las va a hacer", agregó.

Asimismo, preguntado por las informaciones aparecidas en el diario británico The Guardian, que, citando fuentes de los servicios de seguridad españoles, asegura que ETA "está planeando una campaña de violencia en verano que incluiría ataques en lugares turísticos populares entre los británicos", el ministro subrayó que "jamás" ha aparecido en sus informes de Policía y Guardia Civil "la expresión zona turística". "Desconozco de dónde sale esa información", indicó.

Realojo de afectados. Por otra parte, una delegación del Ministerio del Interior se desplaza hoy a Calahorra para "evaluar sobre el terreno" la situación provocada por el atentado del pasado viernes en Calahorra (La Rioja).

Esta delegación cerrará los detalles del convenio que sucribirá el Ministerio y el Ayuntamiento de la localidad, estudiará el realojo de las familias y su financiación. Desde el pasado viernes, cuando se produjo el atentado terrorista, el Ministerio gestiona las ayudas a las familias afectadas por el atentado a través de la delegación de Gobierno.

  • 1