lunes, 17 diciembre 2018
18:49
, última actualización
Local

Rubalcaba ve "el principio del camino" para recuperar la mayoría y da por "convalidada" su estrategia de oposición

el 26 mar 2012 / 13:03 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  subrayado este lunes que el candidato del PSOE a la Presidencia de la  Junta de Andalucía y presidente en funciones, José Antonio Griñán,  tiene "las manos absolutamente libres" para "hacer lo que considere  oportuno" en cuanto a optar por un gobierno andaluz en minoría con  apoyos puntuales de IU o uno en coalición.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  interpretado los resultados electorales en Andalucía y en Asturias  como "el principio de un camino" para recuperar la confianza de la  mayoría de los españoles, aunque es consciente de que al PSOE le  queda "mucho por recorrer". En su primera valoración, ha opinado que  los ciudadanos han votado pensando sobre todo "en Andalucía y en  Asturias" pero también ha dado por "convalidada" su estrategia de  "oposición útil". "Por lo menos no ha sido rebatida", ha dicho.

Así, ha dejado claro que mantendrá su estrategia de oposición, que  tiene como prioridad la lucha contra la crisis y el desempleo, aunque  para ello tenga que "sacrificar" otros objetivos políticos a más  corto plazo. Según Rubalcaba, la lección principal que hay que  extraer de estas elecciones es que "el PSOE es un partido fuerte con  el que siempre hay que contar y que no se puede ignorar".

A su juicio, en Andalucía y Asturias los ciudadanos han marcado al  PP unas "líneas rojas" y, aunque ha reconocido  que el PP no queda   obligado a nada por estas elecciones, ha afirmado que si él fuese un  dirigente 'popular' le estaría "dando una vuelta" a lo que este  partido ha hecho desde que llegó hasta ahora.

Rubalcaba ha centrado sus críticas en la reforma laboral y ha  hecho hincapié en que los ciudadanos han hecho pagar a Rajoy que haya  ocultado las medidas que pensaba tomar y que quiera "aprovechar la  crisis para hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado del  bienestar". Es más, ha recalcado que al presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, le ha "salido mal" su estrategia de "ocultar" los  Presupuestos Generales del Estado para intentar ganar estas  autonómicas, porque además de no conseguir su objetivo "ha hecho daño  a la economía española", como apuntan dos diarios internacionales.

  • 1