Local

Rubalcaba y Chacón dejan para después de la investidura la decisión de postularse para liderar el PSOE

Zapatero asegura que será neutral en el proceso y dice que a su  partido se le dan muy bien los congresos.

el 06 dic 2011 / 16:13 h.

TAGS:

Los dos aspirantes más probables a la Secretaría General del PSOE,  el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez  Rubalcaba y la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, no  tomarán una decisión sobre sus respectivas candidaturas al menos  hasta después del debate de investidura, que será el 19 de  diciembre.

En el caso de Rubalcaba, así lo ha dicho él mismo en conversación  informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados en el  acto institucional con motivo del aniversario de la Constitución.  Rubalcaba, que tiene intención de irse unos días de 'puente', ha  subrayado además que la decisión todavía no la ha tomado y que es una  decisión "personalísima".

Chacón, que también ha asistido al acto, se ha dado como plazo  incluso hasta después de Navidad --aunque no ha aclarado si se  refería al 25 de diciembre, o cuándo da por terminadas estas  festividades--. En todo caso, fuentes de su entorno han asegurado a  Europa Press que no hará ningún anuncio mientras siga siendo ministra  de Defensa en funciones, cargo que ocupará hasta el día 22.

FECHA TOPE, ¿EL 9 DE ENERO?

Otros dirigentes socialistas -tanto cercanos a Rubalcaba como a  la ministra en funciones- apuntan como fecha tope para que los  candidatos den a conocer sus planes el 9 de enero, momento en que las  agrupaciones socialistas empezarán a celebrar asambleas para elegir a  sus delegados al 38 Congreso Federal. El Congreso se celebrará entre  el 3 y el 5 de febrero en Sevilla. En el entorno de Chacón aseguran que cuando la ministra dé el paso  --si finalmente lo da-- lo hará presentando ya su proyecto.

Sus  fieles aseguran que no hay una estructura o una red de apoyo montada,  pero que se van "cumpliendo etapas". En sus respectivos 'corrillos' con los periodistas, Chacón no ha  querido aventurar si habrá más de dos aspirantes, y Rubalcaba ha  evitado expresar su opinión sobre si es bueno que haya más de uno.  Preguntado por las palabras del presidente del PSOE, Manuel Chaves,  Rubalcaba las ha atribuido a que a él le gustará que haya más de un  candidato, pero él ha considerado más adecuado no pronunciarse.

El exministro del Interior ha relatado que ahora está centrado en  leer papeles sobre la UE y documentación para el debate de  investidura de Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que el discurso del  próximo presidente dependerá mucho de las decisiones que tome la UE  en la Cumbre del día 9, y de cómo las reciba el mercado.

También, ha dicho, está dedicando tiempo a ver el documental  'Inside job' sobre el origen de la crisis financiera y eso le ha  servido para hacer una broma, dado que todos los actores financieros  siguen en su sitio. "Eso sí que es renovación", ha ironizado.  Con otra broma ha respondido Chacón a las palabras del presidente  del Congreso, José Bono, sobre que el próximo secretario general del  PSOE debe ser capaz de gritar 'Viva España'. "Si el Congreso va de  'vivas' a España yo lo gano seguro", ha respondido la todavía  ministra de Defensa.
ZAPATERO: AL PSOE LOS CONGRESOS SE LE DAN MUY BIEN

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y secretario  general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro que  él será neutral en el proceso. Incluso ha bromeado con desconocer la  fecha del Congreso y ha sugerido que no participará mucho en la vida  del PSOE en los próximos meses. Eso sí, se ha mostrado convencido de  que al PSOE se le dará muy bien el Congreso Federal. Al PSOE los  Congresos se le dan muy bien, ha añadido.

Zapatero ha dicho que se marcha del Ejecutivo con la normalidad  con la conciencia tranquila y ha restado importancia a los abucheos  que ha sufrido en la calle, argumentando que asumir las críticas es  parte de la tarea de gobierno. Ahora prevé descansar y disfrutar de  su tiempo libre, y también incorporarse al puesto que le corresponde  en el Consejo de Estado.

En su último homenaje a la Constitución como jefe del Ejecutivo,  ha valorado positivamente el discurso del presidente del Congreso,  José Bono, que ha calificado como "equilibrado entre lo institucional  y lo emotivo". Eso sí, sin asumir la parte que se refería a él y a  que con el tiempo se verá la "dimensión" de su tarea como gobernante.  "Quién sabe", ha respondido.

En cambio, Rubalcaba, que también ha visto bien el discurso de  Bono, sí ha estado de acuerdo con las palabras sobre el  reconocimiento futuro a la labor de Zapatero.

  • 1