Deportes

Rubén Castro entra en la historia del Betis

Es el sexto jugador verdiblanco que marca 20 o más goles en una temporada de Liga.

el 01 may 2011 / 20:03 h.

Rubén Castro celebra uno de sus tres goles al Numancia.
Rubén Castro es desde el sábado uno de los pocos futbolistas del Betis que marca 20 o más goles en la Liga en una sola temporada. El último era Ricardo Oliveira, con 22 dianas en la histórica temporada 2004-05, y antes que él lo lograron Alfonso en la 96-97 (25), Aquino en la 93-94 (26), Mel en la 89-90 (23) y Rincón en la 82-83 (20). En Tercera también hubo algún que otro registro estratosférico, como los 54 goles de Domínguez en la 50-51 (44 en las 30 jornadas de la liga regular y 10 en la liguilla de ascenso), pero en las dos primeras categorías del fútbol español sólo cinco jugadores del Betis habían logrado una barrera que ahora sobrepasa el canario. Rubén, además, se está acercando a los 26 que hizo Aquino en una campaña que terminó con ascenso verdiblanco a Primera y también a los 23 que anotó su hoy entrenador en otro ascenso, el de la 89-90.

Este hito es otro más para un profesional que en el Betis ha encontrado el lugar, el rendimiento y el reconocimiento que no tuvo desde que dio el salto desde Las Palmas al Deportivo. "El Betis es diferente a todo, sobre todo su afición", confiesa Rubén. "Desde que llegué me sorprendió que en los entrenamientos hubiera tantísima gente. Es un equipo grande que debe estar en Primera", añade el canario, que en Heliópolis ha alcanzado la madurez justa: "Han sido muchas experiencias en muchos equipos pero nunca he estado dos años seguidos en la misma ciudad. Ahora estoy en un equipo grande que mueve mucha gente y siento un cariño muy importante. Aquí estoy muy a gusto. Con los compañeros me siento muy bien y eso se nota en el campo".

Y tanto que se nota. Rubén ha hecho 22 partidos en 36 jornadas y 27 en total contando la Copa. Ya ha igualado su récord personal (22 en Las Palmas en la 03-04) y el sábado obtuvo el primer hat trick de su carrera. "La verdad es que parecía que no iba a conseguir ningún doblete, llevaba 19 y siempre era uno por partido. Y además es mi primer hat trick como profesional. Ni en Las Palmas había conseguido uno. De chaval sí, pero de profesional no. No se me va a olvidar este día", reconoce el delantero, que ya tenía ganas de llegar a aquel registro en Las Palmas y cuyo próximo reto es ser pichichi: "Me gustaría bastante. El gol del ascenso da igual porque lo que queremos es subir y yo siempre celebro igual los míos y los de los compañeros, pero ser pichichi es un reto personal", advierte.

Los goles de Rubén tienen buena parte de culpa de que el Betis esté a punto de ascender a Primera. Y allí, en la máxima categoría, es donde quiere triunfar el ariete de Las Palmas... con el Betis. "Es lo que quiero. Firmé tres años y quiero continuar aquí, no estar moviéndome de ciudad en ciudad como en los seis últimos años", recalca el jugador, que no vislumbra problemas para que ese deseo se haga realidad: "Quiero estar en Primera con Betis. Este es un sitio para echar raíces, se parece mucho a Las Palmas", se justifica.

En el Betis también está Pepe Mel. "Lo tuve en el Rayo, fue él quien me trajo y me entiendo muy bien con él, sabe lo que puedo hacer. Como él, para mí, no hay ninguno", resalta. Y en el Betis también están Jorge Molina y Emana... "Estamos viendo portería fácilmente, pero es con la ayuda de todos los compañeros", reivindica Rubén, que se queda con su primer gol liguero, ante el Elche, y el que marcó al Tenerife desde lejos, "aunque el portero me ayudó un poquito", admite un hombre que ha entrado en la historia del Betis por encima de hombres como Calderón (18 goles en la 86-87) o Hugo Cabezas (18 también en la 78-79, en otro ascenso verdiblanco).

  • 1