Deportes

Rubén Castro es el segundo mejor delantero español de todo 2012

Ha marcado 20 goles en 37 partidos y sólo le gana Fernando Llorente (23).

el 03 dic 2012 / 22:48 h.

Rubén Castro celebra el 0-2 en Riazor.
-->

Si los béticos le tienen que estar muy agradecidos a Rubén Castro por su gigantesca aportación al equipo de sus amores en dos años y medio, qué decir de los periodistas. El canario bate récords y suma logros cada dos por tres y eso permite escribir con más facilidad estas páginas. Y así vuelve a ocurrir en la semana previa a que el atacante dispute su partido oficial número 100 con el escudo de las trece barras, el domingo ante el FC Barcelona si no media lesión. Tras su doblete en Riazor y con 57 goles en 99 encuentros en total con el Betis, Rubén se merece sin duda un sitio entre los mejores atacantes del país, aunque nunca haya ido a la selección. Y ahora que está tan de moda la estadística de goles por año, con Messi en busca del récord del alemán Müller, resulta que también es aplicable al bético.

En lo que va de 2012, Rubén Castro es el segundo mejor delantero español. La clasificación incluye sólo a quienes han estado todo el año en Primera; si no, habría que contar con Iago Aspas (Celta), que suma 22 dianas. El jugador del Betis ha cantado 20, 11 en la Liga 2011-12, 8 en la campaña en curso y uno más en la Copa (ante el Valladolid). Sólo lo mejora Fernando Llorente, ahora defenestrado por Marcelo Bielsa pero con unos números de lo que es, un excelente punta. El riojano ha puesto su firma a 23 dianas.

Eso sí, el ariete del Athletic ha jugado con ventaja, ya que Rubén sólo ha dispuesto de dos competiciones, 37 partidos en total, lo que convierte su promedio en espectacular: 0,54 goles por encuentro; es decir, un tanto cada 166 minutos (menos de dos partidos). El internacional ha tenido cuatro torneos: la Liga (11 tantos en la 11-12 y 1 en la 12-13), la Copa (5, todos en la anterior edición, en la que su equipo llegó hasta la final), la Liga Europa (5+1) y los partidos con la selección (cero).

Rubén está empatado con Michu, antes en el Rayo y ahora en el Swansea. El asturiano convirtió 9 goles en la Liga y ahora acumula 10 en la Premier más otro en la Carling Cup. Como Llorente está padeciendo un año para olvidar, Rubén y Michu son en realidad los delanteros españoles en mejor forma, a la altura de Aduriz, que junto al bético lidera la clasificación de goleadores nacionales en esta Liga (8).

Detrás de Rubén hay nombres insignes e indiscutibles en las convocatorias de la selección, como Fernando Torres (8 goles en la Premier, 2 en la Champions, 1 en la Copa de la Liga, 1 en la Community Shield, 2 en la FA Cup, 3 en la Eurocopa y 1 en un amistoso de la selección), Mata (7 en la Premier, 3 en la Champions, 4 en la Copa inglesa, 1 en la Eurocopa y otro en la Carling Cup), Soldado (13 en la Liga, 2 en la Copa y 4 con la selección), Negredo (16 en la Liga, 1 en la Copa, otro con la selección), Pedro (5 en la Liga, 3 en la Copa, 7 con el combinado nacional, 1 en la Supercopa de España)... Y todos jugaron muchas más competiciones y muchos más partidos. Sólo Villa está disculpado por su grave lesión y su medio año de baja.

Dentro de la clasificación del Betis, a Rubén Castro lo siguen Jorge Molina, con 9 tantos, y Beñat, con 7 (los mismos que Silva y uno menos que Iniesta, por ejemplo).

-->-->

  • 1