domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Deportes

Rubén Castro es la niña bonita del Betis

Está a un gol de los 15 y ha dado 15 puntos al Betis. Ya es uno de los mejores delanteros de la historia verdiblanca.

el 16 abr 2012 / 20:07 h.

Rubén Castro chuta para hacer el 1-0 ante Osasuna.

El fútbol es un deporte colectivo pero cada equipo está compuesto por individuos, de modo que lo que hace cada futbolista tiene una influencia directa en el funcionamiento del grupo. Y en el Betis hay uno que está sobresaliendo muy por encima de los demás. No hace falta decir quién es, pero los protagonistas de las noticias tienen nombres y apellidos. El que llena esta página se llama Rubén Castro y en una sola campaña en la máxima categoría se ha ganado el derecho a ser considerado uno de los mejores delanteros de la historia del Betis en Primera. Casi lleva 15 goles y ha dado 15 puntos a su equipo, así que, en honor a ese número, bien puede decirse que Rubén Castro es la niña bonita del Betis.

14 GOLES: ENTRE LOS NUEVE MEJORES DE LA HISTORIA DEL BETIS.
Rubén Castro ha marcado 14 goles en lo que va de Liga. El registro casi triplica su anterior mejor marca (5 con la UD Las Palmas en la 2001-02) y lo mete de lleno en el grupo de delanteros históricos del Betis en la división de honor. Ya está entre los nueve mejores registros, empatado con hombres tan significativos como Cuéllar (94-95), el Lobo Diarte (81-82), Morán (79-80), Luis Aragonés (62-63) o su ahora entrenador, Pepe Mel, que en la campaña 90-91 fue el tercer goleador nacional, sólo superado por el atlético Manolo (16) y el madridista Butragueño (19). Eso sí, las principales marcas están muy lejos de su alcance: el récord absoluto son los 25 tantos de Alfonso en la 96-97; le siguen Oliveira (22 en la 04-05) y Rincón (20 en la 82-83).


SUS DIANAS HAN DADO 15 PUNTOS AL EQUIPO.
De todos los tantos de Rubén, sólo cuatro no equivalieron directamente a puntos: los que logró ante Osasuna y Barcelona (el Betis perdió), el 1-0 ante el Athletic (tanto neutralizado luego por Javi Martínez antes que Nelson lograse el 2-1 en el descuento) y el 2-0 frente al Villarreal en un partido que quedó 3-1 (sin ese gol, el resultado habría sido igualmente de victoria verdiblanca). Los otros diez goles sí han reportado 15 puntos a su equipo: dos ante el Granada (del 0-0 al 0-1), dos ante el Mallorca (del 0-0 al 1-0), tres frente al Valencia (del 0-1 al 2-1), dos en Zaragoza (del 0-0 al 0-1 y el 0-2), uno con el Espanyol (otro 1-1 final), dos en Málaga (del 0-0 al 0-1), uno frente a la Real (del 1-0 al 1-1) y, por último, dos contra Osasuna (del 0-0 al 1-0).

TRAS FERNANDO LLORENTE, SOLDADO Y MICHU.
El dato es más que conocido desde hace semanas y no varía porque los de delante siguen viendo portería al mismo ritmo y por detrás no se aproxima nadie. Rubén es el cuarto goleador nacional de la Liga 2011-12. Sólo le superan Fernando Llorente, que ya ha convertido 17; el valencianista Soldado, con 16; y el rayista Michu, con el mismo registro.

8 GOLES EN LA SEGUNDA VUELTA: COMO LOS MEJORES.
De sus 14 tantos, más de la mitad corresponden al segundo tramo del campeonato. Es decir, cuando los partidos son más decisivos porque el margen se acorta. Ocho dianas ha cantado el canario entre las jornadas 21ª y 34ª, una marca parcial que no lo equipara a los dos gigantes, Messi (19) y Cristiano (18) pero que sí lo sitúa en el siguiente nivel. De hecho, en el resto del campeonato sólo le gana Llorente (9), pero empata al atlético Falcao, tercero en el Pichichi; al madridista Benzema, que va quinto, y a Michu. Y supera a otro madridista, Higuaín (7 de 17), al rayista Diego (7 de 7), al levantinista Koné (7 de 14)... y a Soldado (4), y a los sevillistas Manu (5) y Negredo (4)...

CUATRO JORNADAS SEGUIDAS MARCANDO: CAMINO DE OTRO RÉCORD.
Rubén no ha faltado a su quedada con el gol en las cuatro últimas jornadas. Ya en Segunda empalmó tres series de cinco partidos consecutivos haciendo la cresta, su particular celebración en homenaje a un amigo suyo. En Primera está a punto de igualar esa racha y lograr algo que sólo han hecho otros cuatro futbolistas en toda la historia del Betis en Primera, uno de ellos en dos temporadas (Ansola enlazó ocho jornadas entre el final de la 63-64 y el inicio de la 64-65) y otros tres en un solo ejercicio (cinco jornadas para Rincón en la 92-83, Lecue en la 34-35 y Emana en la 08-09).

Y ESTUVO UN MES DE BAJA AL PRINCIPIO DE LA LIGA...
Rubén ha batido todas sus plusmarcas y ha subido a la cumbre de los delanteros béticos de todos los tiempos a pesar de perderse un mes de competición. Se lesionó tras el segundo partido, ante el Mallorca, y aquel esguince de tobillo lo obligó a perderse cuatro encuentros.

  • 1