Deportes

Rubén Castro: "Quiero ser como Mel"

Llega con la vitola de líder del ataque junto a Jorge Molina. Asume sin dudarlo ni un instante que el único objetivo es subir a Primera división y advierte que el Caso Hércules debe quedar ya aparcado de cara al inicio de la competición

el 14 ago 2010 / 23:19 h.

¿Cómo se siente en el Betis?
- Bastante bien. Prácticamente llevo una semana en el equipo y poco a poco me estoy integrando bien en el grupo. La verdad es que me siento muy cómodo porque también me he encontrado en la plantilla a Momo, un jugador al que conozco muy bien por haber coincidido con él en varios equipos.

- Aquí la exigencia es mucho mayor que en los anteriores equipos en los que ha estado en los últimos años.
- Es cierto. El Betis es un equipo grande, mucho más que la categoría en la que milita, y eso supone más presión porque sólo vale subir a Primera. Ahora de lo que se trata es de conseguirlo.

- También le espera presión a nivel personal después del esfuerzo que ha hecho el Betis para su contratación tras dos buenos años en Segunda. La gente le va a exigir goles.
- Eso es bueno para un jugador. Asumo que la gente va a esperar mucho de mí. En las dos últimas temporadas he marcado 15 goles en cada una de ellas y mi objetivo es superar el registro del año anterior. Creo que lo voy a llevar bastante bien y seguro que las cosas van a salir bien.

- ¿Qué ha encontrado en el Betis que no haya encontrado en otros equipos?
- Llevo poco tiempo en el Betis, pero sí que he notado cosas diferentes. El día de mi presentación hubo bastante gente y empecé a comprobar el tirón que tiene este equipo. Aquí ves béticos por todos los sitios, sin ir más lejos, aquí en La Manga.

- Con la que se ha liado con el Caso Hércules, se ve jugando en Primera o en Segunda en la temporada que arranca dentro de 15 días.
- Hay que ser conscientes de la situación y saber que va a ser muy complicado que nos suban a Primera. No sé cómo va este asunto ni cómo acabará, pero yo únicamente pienso en que vamos a jugar en Segunda e intentar ganar el máximo número de partidos para estar arriba.

- ¿Hablan de este asunto en el vestuario?
- Para nada.

- Pues serán los únicos que no hablan de ello porque todo el mundo lo hace.
- Hombre, sí que vemos lo que sale en los periódicos pero apenas comentamos nada de este asunto.
- En esas escuchas, además de una supuesta compra de partidos del Hércules, también se habla de sobornos generalizados en el fútbol español y, especialmente, en Segunda División. ¿Qué opinión tiene de todo esto?
- Eso no es bueno para el fútbol. Yo no sé si los hay o no, sólo lo que leo por la prensa.

- Jugó con el Rayo Vallecano un partido en Alicante contra el Hércules que dejó al Betis con muy pocas opciones de ascenso en la última temporada. Ese gol de los alicantinos en los instantes finales levantó algunas suspicacias en Sevilla...
- Desde fuera pudo parecer que pasó algo extraño, pero no. El Rayo aún no estaba salvado y fuimos a ganar. De hecho, nos pusimos por delante. Luego, en el segundo tiempo nos remontaron con dos goles, pero nosotros lo dimos todo.

- La Segunda División ha modificado el sistema de ascenso para reducir el número de equipos que no se juegan nada en el tramo final de competición. ¿Le gusta este cambio o prefiere los tres ascensos directos como hasta ahora?
- Creo que han hecho este cambio, precisamente, por los rumores de compra de partidos que surgen todos los años. Esperemos que así puedan desaparecer todos estos temas de primas de los que se habla tanto. A ver si sale bien. De todas formas, esta modificación en la forma de los ascensos no nos debe preocupar. El Betis tiene que salir a ganar sus partidos independientemente de esta variación en el sistema de ascensos.

-Cuenta con experiencia en Segunda División y sabe que es una competición eterna que parece no acabar nunca.
- Esta es la peor categoría que hay porque es muy larga y se hace muy pesada. Hay que ir siempre paso a paso porque sólo así se puede lograr el ascenso.

-Después de haber marcado muchos goles en Segunda División, imagino que su sueño será jugar en Primera y reivindicarse en la élite
- Mi meta siempre ha sido superar el año anterior y con el Betis espero rebasar la cifra de quince goles y, por supuesto, lograr el ascenso.

-¿Considera que el Betis es el camino más corto para llegar a la élite?
- Sí. Este verano llegué a tener ofertas de Primera -una de ellas del Hércules- y otras de Segunda, pero me decanté por el Betis porque el entrenador, que ya me conoce, puso mucho interés en mí. Creo que el Betis es el mejor equipo de la categoría y por ello pienso que es la mejor manera de llegar a Primera.

-¿Por qué no triunfó en el Deportivo?
- Pues no lo sé. No tuve fortuna en La Coruña y me cedieron a muchos equipos durante varios años. He dado mil vueltas por toda España y ahora estoy en el Betis, donde espero iniciar una nueva etapa como futbolista.

-Dígame un entrenador que le haya marcado en su carrera deportiva.
- Quizás Sergio Kresic porque me hizo debutar en Las Palmas, aunque también he conectado bien con Pepe Mel que el año pasado lo tuve en el Rayo y ahora vuelvo a estar con él en el Betis.

-Debe ser positivo para usted volver a coincidir con el técnico que tuvo la temporada pasada en su anterior equipo.
- Es una ventaja tanto para mí como para él. Yo sé cómo entrena él y él sabe lo que yo puedo dar de sí. Si me quiere es por algo y eso siempre es bueno.

-Aprovechando que lo conoce bien de su etapa en el Rayo, ¿cómo es Pepe Mel como entrenador?
- Es diferente a la mayoría de entrenadores de Segunda. Es un técnico que le gusta que sus equipos jueguen bien al fútbol, que vayan a por los partidos, que lleguen muchos delanteros al área rival... En definitiva, le gusta el fútbol y en Segunda División hay muy pocos equipos que hagan esta apuesta.

-Pero en Segunda se lleva otra cosa. ¿Cree que esta apuesta puede resultar válida para subir a Primera?                                                                                                                               - Yo creo que sí. Es verdad que muchos partidos van a ser muy feos, de pelea, de choque..., pero teniendo y tratando bien el balón puede ser una buena manera para llegar a Primera.

-La afición bética recuerda con mucho cariño los goles de Pepe Mel en su etapa de futbolista verdiblanco. ¿Espera dejar la misma huella que su entrenador en el Betis?          -Ojalá. La gente del Betis quiere mucho a Pepe Mel porque fue uno de sus grandes goleadores. No le han olvidado. Ahora lo tengo de entrenador en este mismo equipo y me gustaría marcar tantos goles como él para llevar al Betis a Primera.

  • 1