Deportes

Ruiz de Lopera llegará hasta doce millones más las ventas

El dinero. Es el sustantivo clave en la planificación del Real Betis 2008/09. Manuel Ruiz de Lopera no quiere ningún dispendio y se estirará hasta los doce millones de euros para reforzar al equipo.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

El dinero. Es el sustantivo clave en la planificación del Real Betis 2008/09. Manuel Ruiz de Lopera no quiere ningún dispendio y se estirará hasta los doce millones de euros para reforzar al equipo. No obstante, ha accedido a la venta de algunos de sus activos para poder luego reinvertir en beneficio de la plantilla.

La cifra es de 2.000 millones de las antiguas pesetas como máxima inversión del Real Betis en fichajes. La entidad verdiblanca vive en pleno ajuste económico y muy atrás quedan ya los días en los que Manuel Ruiz de Lopera se gastaba 30 millones de euros en Denilson o 9 en Benjamín.

En estos momentos, a lo máximo que puede llegar el máximo accionista es a poner a disposición de sus técnicos doce millones de euros. Ahora hay que saber elegir y acertar en la elección de unos fichajes que deben ser buenos, bonitos y, sobre todo, baratos.

Con esta previsión inicial de inversión, es más que evidente que el Betis no puede hacer frente a los ocho millones de euros en los que el Toulouse ha tasado al centrocampista Emana. Por eso un esfuerzo importante para lo que se quiere gastar son los cuatro millones de euros ya ofertados por M'Bia, insuficientes en todo caso por los 7 que desea el Rennes.

No obstante, la prioridad está centrada en estos momentos en la incorporación de M'Bia, por lo que se le ha insistido a Lopera en este futbolista. Todo apunta a que el máximo accionista estaría dispuesto a llegar a los seis millones por el camerunés, lo que deja en otros seis el dinero restante para afrontar el resto de operaciones. Y Chaparro y Momparlet, director deportivo, han llegado ya al acuerdo de que se deben realizar al menos 4 fichajes.

Con esos seis millones habría que fichar a un delantero de ciertas garantías y dos laterales, tanto por derecha como por izquierda, para completar a Damiá y Fernando Vega. El coste de las operaciones de los laterales no se contempla muy elevada. Teniendo en cuenta que la inversión en fichajes es más bien cortita, Chaparro sí ha arrancado del máximo accionista el compromiso de reinversión de las posibles ventas que se puedan realizar. No es nada habitual que Lopera haya admitido traspasar a jugadores como Odonkor o Sobis, pero es que no queda más remedio si se desea comprar a futbolistas que aumenten el nivel.

La aceptación de una nueva realidad del Betis, definida ayer por el propio Chaparro como "economía de guerra", fue expresada con total crudeza por el propio Manuel Ruiz de Lopera en los micrófonos de Radio Betis. "Vamos a fichar con arreglo a las posibilidades del Betis. A veces hemos fichado a jugadores de gran prestigio que no nos han dado rendimiento y otros, como Alexis, que vino con la carta de libertad, dieron un gran resultado". Así lo explicaba Lopera, quien sí reconoció no obstante que "si hay una buena oferta y el entrenador lo desea, venderemos para luego reinvertir".

Lopera asumió la llegada de cuatro fichajes y ahora es el momento de escoger bien para aumentar el nivel de una plantilla que no es la elite en Primera, pero que bien dirigida ha sido capaz de derrotar al Madrid, el Barcelona, el Atlético o el Villarreal. Eso tampoco hay que olvidarlo.

  • 1