Local

Rumanía copia el ‘modelo gitano’

el 22 nov 2010 / 20:48 h.

TAGS:

Rumanía quiere importar el modelo español de integración del pueblo gitano, informó a Efe la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón. El ministro de Trabajo, Familia y Protección Social de Rumanía, Ioan Nelu Botis, pidió visitar España para conocer de cerca el modelo español y estudiar las acciones de integración que se llevan a cabo con los gitanos. "Vamos a trabajar con Rumanía para ayudarla a resolver sus dificultades porque la solución está en que sean capaces de integrarse en su propio país", señaló.

Para Terrón, la situación de los gitanos en España y Francia "es muy diferente", pues mientras en España hay gitanos españoles que habitan de forma permanente en el mismo lugar, en Francia hay gitanos romaníes nómadas. "Se han creado unos campamentos que en España se han ido reduciendo al máximo", apuntó la secretaria de Estado.

Este verano se produjo la expulsión masiva de miles de romaníes, la mayoría rumanos y búlgaros, de varios campamentos en Francia. Bruselas dio un toque de alerta a París por las expulsiones, que el Gobierno tachó de "retornos voluntarios", pero finalmente no le abrió ningún expediente.

  • 1