Local

Rumbeando contra la banca

el 16 dic 2010 / 20:30 h.

TAGS:

Unos 150 trabajadores andaluces ocuparon el miércoles una sucursal del Banco Santander de Sevilla para denunciar el plan de apoyo del Gobierno español al sector financiero. Se trata de la primera protesta, de las muchas que se están convocando, para protestar contra la refundación del capitalismo ante la crisis financiera internacional.

Unas 150 personas, convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ocupó el miércoles la sede del Banco Santander, en la céntrica Puerta de Jerez de Sevilla. Durante la protesta, que se desarrolló con un fuerte despliegue policial y la presencia de hasta ocho vehículos de la Policía en las inmediaciones, un grupo de unos 50 jornaleros, encabezados por el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, lograron entrar en las dependencias del edificio, el Palacio de Yanduri, mientras que el resto se mantuvo concentrado a las puertas del banco.

Los trabajadores y trabajadoras dijeron que se trató de una ocupación "simbólica y pacífica" que finalmente fue desalojada por la policía. Los manifestantes corearon consignas contra los banqueros y los terratenientes, y contra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar a los que "verdaderamente son los culpables de la crisis que está sufriendo el pueblo", según Cañamero, así como gritos como "expropiación de los bancos, ahora"; "dinero para el pueblo y para los parados" y "contra el paro, lucha obrera".

  • 1