Local

Rumbo a San Benito

La hermandad de San Benito Abad de Brenes partió en la mañana del jueves en dirección a la ermita del santo, ubicada en el municipio de Castilblanco de los Arroyos. Esta tarde, a pie o en carriolas, serán los romeros de Cantillana y Tocina los que inicien su camino.

el 15 sep 2009 / 10:21 h.

TAGS:

A.C. / A.V.

La hermandad de San Benito Abad de Brenes partió en la mañana del jueves en dirección a la ermita del santo, ubicada en el municipio de Castilblanco de los Arroyos. Esta tarde, a pie o en carriolas, serán los romeros de Cantillana y Tocina los que inicien su camino.

Un total de 28 carrozas componen el cortejo que este año se ha notado menos voluminoso, sentido en el que algunos vecinos señalaban que se ha hecho notar el trágico accidente que se cobró la vida de cuatro jóvenes el pasado mes de mayo. Alrededor de las 7.00 horas tuvo lugar la misa de romeros, tras la que los peregrinos se dirigieron a la vecina localidad de Villaverde del Río, donde pasaron la noche de ayer. La romería tiene previsto llegar hoy al municipio de la hermandad matriz, que les ha habilitado el área de descanso de Siete Arroyos para que se instalen esta noche.

La hermandad de Brenes es la más antigua de las que caminan hacia Sierra Morena para venerar al patrón de Europa, ya que, a pesar de sumar 52 romerías consecutivas, en la hermandad matriz aparecen breneros inscritos ya en el siglo XVII.

A pie. La hermandad filial de Tocina-Los Rosales se pondrá en marcha a las 19.00 horas. Más de 400 personas hacen la salida, aunque el camino completo lo hacen unas 350. "Sólo llevamos el remolque del peregrino con 2.000 litros de agua fresquita y otros dos para bultos y por si se cansa algún romero", afirma Luis Romero, vicepresidente de la filial.

Tras recorrer algunas calles del pueblo, la hermandad descansa en la venta Hermanos Moyano y a las 12 de la noche llegan a Villaverde del Río donde, tras hacer una ofrenda al azulejo de la Virgen de Aguas Santas se dirigen por la carretera de Burguillos a la finca de Piedra Redonda. "Allí descansamos unas tres horas y tras un desayuno rápido nos vamos a Castilblanco, donde llegamos sobre las 9.00", afirma.

Una hora antes, a las 18.00 horas, habrán salido los romeros de Cantillana de la iglesia de la Misericordia y, tras hacer una ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Soledad, "salimos buscando los caminos", destaca Antonio Cañero, su hermano mayor.

De Cantillana parten unos 100 devotos de San Benito y 20 carriolas que, tras pasar por las fincas de El Palmitero y Santa Matilde, llegan a Los Carrizos en torno a las 21.30 horas "aunque no para hasta cerca de las 12 de la noche, porque los guardas preparan una comida a los peregrinos", afirma Cañero.

Será a las 8 de la mañana cuando partan destino a Castilblanco, a donde llegarán entre las 9.30 y las 10.00 horas. De allí se dirigen directamente a la ermita, donde esperarán la presentación y la procesión del domingo.

  • 1