Local

Rumbo a tierras marismeñas

Los romeros de Sevilla Sur serán, el próximo martes, los primeros en abrir la senda que separa la capital sevillana de la aldea de El Rocío. Entre el martes y el jueves, unos 8.500 peregrinos pondrán rumbo desde la urbe hispalense a tierras marismeñas. (Foto: Javier Díaz)

el 15 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

Los romeros de Sevilla Sur serán, el próximo martes, los primeros en abrir la senda que separa la capital sevillana de la aldea de El Rocío. Entre el martes y el jueves, unos 8.500 peregrinos pondrán rumbo desde la urbe hispalense a tierras marismeñas acompañando a los cinco Simpecados capitalinos.

Las nubes, unidas a una ligera probabilidad de lluvia a final de semana, serán el principal acompañante de las carretas sevillanas por los caminos.

Las mayores novedades vienen este año de la mano de las dos corporaciones rocieras más antiguas de la ciudad: la de Triana que, después de varios años partiendo desde la Real Parroquia de Señora Santa Ana, este miércoles iniciará su recorrido desde su capilla de la calle Evangelista, al conmemorarse en este curso las bodas de plata de la ejecución de su sede; y la de Sevilla, que tras cinco años de exilio en San Isidoro, vuelve a salir este jueves desde la iglesia colegial del Salvador.

Además, el cierre por obras del Puente de Hierro obligará a tres de las cinco hermandades -Sevilla-Sur, El Cerro y Sevilla (El Salvador)- a cruzar hacia el Aljarafe por el Puente de Juan Carlos I por un carril habilitado en sentido contrario en las horas de menor tráfico en la SE-30.

Las primeras carretas partirán desde el barrio del Tiro de Línea el próximo martes. Unos 500 romeros acompañarán a la hermandad de Sevilla Sur, que este año ve culminada la labor de orfebrería del techo de la carreta del Simpecado. También el martes se pone en camino la Asociación Rociera de San Pablo.

El miércoles día 7, por su parte, saldrán las hermandades de Triana, el Cerro del Águila y la Macarena. El Simpecado trianero arrastrará a más de 5.000 peregrinos. Unos 500 engrosarán las comitivas de la Macarena y El Cerro del Águila.

El jueves día 8 será el turno de la hermandad de Sevilla, la última en abandonar la ciudad. Unas 2.000 personas caminarán junto a su Simpecado hasta la aldea almonteña.

Limpieza. La empresa municipal de Limpieza Pública (Lipassam) ha puesto en marcha un Plan Especial de Limpieza para la Romería de El Rocío, que cuenta con un presupuesto de 8.093,52 euros. El despliegue comprende 30 operarios así como 13 vehículos de la entidad municipal, que velarán por la limpieza de aquellas calles incluidas en todos los itinerarios y puntos de salida, además de los lugares de concentraciones de hermandades o agrupaciones, tanto en los días de ida como de vuelta.

Por su parte, Emasesa ofrecerá a partir de mañana lunes agua en tres puntos distintos a los romeros que acuden con sus hermandades para realizar el camino hacia al aldea de Almonte.

El primero de los puntos se instalará junto al embarcadero de Coria del Río, lugar por el que a partir mañana pasarán cerca de veinte hermandades. Otro de los puntos se instalará a la salida de La Puebla del Río, junto al polígono industrial Los Juncales, y estará disponible a partir del martes. El tercero se podrá encontrar en El Carambolo, junto a la puerta de entrada de Emasesa Metropolitana.

  • 1