Local

Ruraland rentabilizarás las políticas de desarrollo rural

Diez regiones de nueve países europeos intercambiarán experiencias de desarrollo sostenible en sus territorios rurales.

el 08 feb 2010 / 17:02 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de su Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en marcha el proyecto de cooperación internacional Ruraland, en el que participan 10 regiones de 9 países europeos: Valonia (Bélgica); Pazardzhik, (Bulgaria); Kainuu, (Finlandia); Limousin y Córcega, (Francia); Sicilia, (Italia); Algarve, (Portugal); Salaj, (Rumanía) y Jämtland, (Suecia), coordinados por Andalucía.

Este proyecto tiene como objetivo principal reforzar la eficacia y la innovación de las políticas regionales de desarrollo rural dirigidas a diversificar económicamente las zonas rurales, e impulsar las relaciones e intercambio de experiencias entre instituciones regionales de países europeos con competencias en materia de desarrollo rural. Ruraland se enmarca dentro del programa de cooperación interterritorial Interreg IVC, para la mejora de la efectividad de las políticas de desarrollo regional y la modernización de la UE, a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos.

Ruraland ha sido seleccionado junto a otros 73 proyectos de entre más de 480 iniciativas presentadas. Tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto global de 2.608.007 euros, cofinaciados por la UE y la Consejería de Agricultura y Pesca.

"La cooperación entre territorios es una seña de identidad del modelo de desarrollo sostenible en el medio rural andaluz en dos sentidos fundamentales: para poder afrontar realidades compartidas entre diferentes territorios y para compartir experiencias positivas y exportar o importar iniciativas que han tenido éxito en el desarrollo rural", ha señalado la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, con motivo de la presentación del proyecto. En este sentido, uno de los elementos clave de Ruraland es el intercambio de buenas prácticas entre las regiones participantes.

De esta manera, Ruraland además de desarrollar acciones tradicionales en los proyectos de cooperación, como seminarios, estudios o webs, entre otras, va a llevar a cabo transferencias reales y tangibles de experiencias en cuatro áreas claves del desarrollo rural: competitividad económica; nuevas tecnologías y energías renovables; nuevos yacimientos de empleo; sociedad de la información y servicios a la población, y patrimonio cultural y natural.

Como resultado final, Ruraland generará una serie de productos tales como seminarios temáticos, una base de datos sobre buenas prácticas en materia de desarrollo rural, visitas de expertos a los territorios para ver las experiencias ‘in situ', estudios de transferencia para evaluar y adaptar la experiencia al territorio receptor de la misma, cuatro publicaciones con conclusiones y resultados en cada una de las áreas temáticas, una publicación final del proyecto, y una recomendaciones políticas finales para cada país participante. Asimismo, se redactará una declaración conjunta final que incorpore recomendaciones y reflexiones para la política europea de desarrollo rural.

  • 1