Local

Rusia alimenta la tensión con la OTAN al reconocer a Osetia y Abjasia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, atendió ayer las peticiones de su Parlamento y, en nombre de Rusia, reconoció la independencia de Abjasia y Osetia. La OTAN se lo toma como una provocación más y asegura que acciones como esta ponen en duda el compromiso de Moscú con la paz en el Cáucaso.

el 15 sep 2009 / 10:40 h.

TAGS:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, atendió ayer las peticiones de su Parlamento y, en nombre de Rusia, reconoció la independencia de Abjasia y Osetia. La OTAN se lo toma como una provocación más y asegura que acciones como esta ponen en duda el compromiso de Moscú con la paz en el Cáucaso.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció esta decisión en su primer mensaje televisivo a la nación desde que llegara al Kremlin en mayo y tras celebrar en el balneario de Sochi, en el mar Negro, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Rusia.

El jefe del Kremlin informó de que había firmado los decretos sobre el reconocimiento por Rusia de la independencia de ambas regiones georgianas e instó a otros Estados a seguir su ejemplo. "Teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjaso [...] he firmado los decretos sobre el reconocimiento por la Federación de Rusia de la independencia", dijo.

Explicó que esta decisión se basa en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional para las relaciones amistosas entre los estados y otros documentos internacionales. "No ha sido una opción fácil, pero es la única posibilidad de garantizar la vida de la gente", indicó en referencia a los habitantes de ambas regiones georgianas, que rompieron con Tiflis a comienzos de la década pasada tras sendos conflictos armados.

El presidente de EEUU, George W. Bush, instó el lunes al Kremlin a que no reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y respetara la integridad territorial de Georgia, después de que ambas cámaras del Parlamento ruso pidieran a Medvédev que lo hiciera. Al justificar su decisión, Medvédev acusó al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de "genocidio" por su ataque a Osetia del Sur, que llevó a Rusia a intervenir militarmente en el conflicto.

La última decisión de Medvédev no ha sentado nada bien a la Alianza Atlántica y ha elevado aún más la tensión que se masca desde que las tropas rusas entraron en Georgia. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró ayer que las acciones de Rusia en las últimas semanas, incluido el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso".

En un comunicado, De Hoop Scheffer expresó su rechazo a la decisión anunciada por Moscú y aseguró que ésta supone una "violación directa de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Georgia". "Resoluciones que la propia Rusia ha apoyado", recordó el secretario general de la Alianza.

De Hoop Scheffer insistió en que la OTAN "apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Georgia" e hizo un llamamiento al Gobierno de Dmitri Medvédev para que respete esos principios.

"Las acciones de Rusia en semanas recientes ponen en duda el compromiso de Rusia con la paz y la seguridad en el Cáucaso", consideró el diplomático holandés.

Los ministros de Exteriores de la Alianza acordaron la pasada semana revisar las relaciones de la OTAN con Moscú tras la intervención militar de Rusia en Georgia, calificada como "desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz" en la zona.

En respuesta, el Kremlin decidió suspender sus programas de cooperación militar con la OTAN, a la que ha acusado de "seguir anclada en la Guerra Fría".

Respecto a la situación concreta de Abjasia y Osetia del Sur, los aliados abogaron la pasada semana por abrir una discusión internacional para garantizar la "seguridad y estabilidad" en las dos regiones, al tiempo que reiteraron la necesidad de mantener un "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial" de Georgia.

La OTAN, organización en la que aspira a entrar el país caucásico, se comprometió además a contribuir a restaurar los servicios esenciales en Georgia dañados por los bombardeos rusos.

georgia. Por su parte, el líder georgiano, Mijaíl Saaklashvili, rechazó el reconocimiento por Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Georgia e instó a Occidente a contribuir al más rápido ingreso de su país en la OTAN y la Unión Europea.

"Es un paso absolutamente ilegal, que no tendrá consecuencias jurídicas para Georgia y el resto del mundo", dijo Saakashvili sobre el anuncio del Kremlin.

Agregó: "Nuestra respuesta es: paz, unidad, desarrollo y fortalecimiento del Estado. Apelo a todos los líderes mundiales: ayuden a Georgia a entrar cuanto antes en la OTAN, y también lo antes posible en la Unión Europea", proclamó. "Se intenta poner de rodillas a un Estado pequeño", apostilló.

  • 1