Local

Rusia amenaza con impedir la entrada de Kosovo en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, "está en condiciones de impedir" que Kosovo se convierta en miembro pleno de la organización mundial. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, "está en condiciones de impedir" que Kosovo se convierta en miembro pleno de la organización mundial.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Kosovo no tiene "vías alternativas" para convertirse en miembro de la ONU, en una intervención en la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia.

"La incorporación de cualquier estado como miembro de la ONU se efectúa mediante una resolución de la Asamblea General basada en las recomendaciones del Consejo de Seguridad", explicó.

Lavrov añadió que Rusia aboga por la continuación de la labor de la misión de la ONU en la región serbia, es decir, retrotraer la situación a antes de la proclamación de la independencia de Kosovo.

"Moscú continuará apoyando las acciones de los serbios para explicar la ilegalidad de la soberanía de la región y devolver el problema de Kosovo al cauce del derecho internacional", manifestó.

Lavrov indicó que Rusia mantiene una "estrecha coordinación" con Belgrado y otros países que no reconocen la independencia unilateral de Kosovo.

El ministro de Exteriores dijo a los diputados que Rusia discutirá la situación en torno a Kosovo en la reunión del consejo Rusia-OTAN que se celebrará el 4 de abril en Bucarest tras la cumbre de la Alianza Atlántica.

"Será una conversación de principios", subrayó Lavrov, quien recordó que en la reunión del consejo Rusia-OTAN participará el presidente ruso, Vladímir Putin.

Añadió que el reconocimiento de la independencia de Kosovo se contradice con "el principio de igualdad soberana de los estados", que está recogido en el estatuto de la ONU, el acta final de Helsinki, y los documentos marco de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.

"La separación forzosa de Kosovo parece más bien una medida punitiva (contra Serbia) por parte de estados que tratan de arrogarse el derecho de hablar en nombre de toda la comunidad mundial", declaró el titular de Exteriores.

Lavrov señaló que esta sanción es todavía más ilegal, ya que "en 1999 los serbios ya fueron castigados con la privación de hecho del ejercicio de sus derechos soberanos en esa región".

  • 1