Local

Rusia anuncia que sus tropas concluirán hoy su retirada de Georgia

Las tropas rusas estarán este mismo viernes fuera de Georgia. El Gobierno ruso prevé que se haya completado el repliegue a la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz en Osetia del Sur. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 10:20 h.

TAGS:

Las tropas rusas estarán este mismo viernes fuera de Georgia. El Gobierno ruso prevé que se haya completado el repliegue a la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz en Osetia del Sur. Georgia, sin embargo, denuncia que las unidades rusas amplían las zonas de ocupación.

El anunció corrió por cuenta del jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, quien desde el estallido de acciones militares, el pasado día 8 de agosto, ofrece diariamente una rueda de prensa, que es transmitida en directo por radio. "Comenzó el repliegue a un ritmo tal, que para el término del día 22 de agosto las tropas de la Federación Rusa se encontrarán en los límites de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz", dijo.

Nogovitsin recalcó que "el proceso sólo ha comenzado" y declinó ofrecer datos sobre el número de efectivos que han sido retirados, con el argumento de que esa información varía con el correr del tiempo. Sin embargo, reveló que la artillería ya ha sido retirada de Gori, estratégica ciudad georgiana, situada 25 kilómetros al sur de la autoproclamada república de Osetia del Sur.

La agencia rusa Interfax informó de que una columna militar rusa que provenía de la frontera administrativa de la Osetia del Sur tomó rumbo en dirección a la colindante república rusa de Osetia del Norte. La columna, integrada por más de 40 vehículos militares, incluidos carros de combate, transportes blindados, lanzaderas múltiples de cohetes y camiones, pasó sin detenerse por las afueras de Tsjinvali, la capital suroseta.

El general Nogovitsin destacó que las tropas georgianas, que participaron en la agresión contra Osetia del Sur, perdieron su derecho a cumplir cualquier misión en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz.

Al mismo tiempo, recalcó que el acuerdo de 1992 entre Rusia y Georgia para la misión de paz de las tropas rusas en la región del conflicto georgiano-suroseta no puede ser denunciado unilateralmente, porque no contiene semejante cláusula.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que sólo 500 soldados de paz rusos permanecerán en la región separatista georgiana de Osetia del Sur. "Mañana mismo -por hoy- se habilitarán en la zona de seguridad ocho puestos militares para los soldados de paz, contingente que no rebasará los 500", señaló Lavrov.

Además, aseguró que Moscú "no cerrará las puertas" a la cooperación con la OTAN, pese al apoyo dispensado a Georgia durante y después del conflicto de Osetia del Sur.

  • 1