Local

Rusia dota a Irán de material nuclear

Irán encuentra un aliado de garantías en Rusia para seguir avanzando en su programa nuclear. El régimen iraní confirmó el lunes que recibió 80 toneladas de combustible nuclear enviado por Rusia.

el 14 sep 2009 / 21:37 h.

TAGS:

Irán encuentra un aliado de garantías en Rusia para seguir avanzando en su programa nuclear. El régimen iraní confirmó el lunes que recibió 80 toneladas de combustible nuclear enviado por Rusia para la central atómica de Bushehr, que los ingenieros rusos construyen en el este del país.

"La primera remesa llegó hoy [por el lunes] y el suministro de combustible continuará y llegará a Irán conforme a las fechas acordadas" con Moscú, señaló Reza Aqazadeh, el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Aqazadeh reiteró que Irán utilizará la planta para generar electricidad, y pronosticó que entrará en funcionamiento en 2008, puesto que "ya han finalizado el 95% de las obras".

La empresa rusa Atomstroyexport anunció el lunes que empezó a suministrar combustible nuclear para Bushehr, y que la primera remesa llegó en contenedores sellados por la Orga- nización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manushehr Mottaki, elogió la postura de Moscú que "apoya el derecho de Irán de utilizar la energía atómica para fines pacíficos". Mottaki reveló que su país y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre un calendario para enviar combustible nuclear para Bushehr la semana pasada.

También reiteró que Teherán quiere que el contencioso por su programa atómico sea tratado por el OIEA y no por el Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar nuevas sanciones. Irán sigue firme su decisión de no abandonar el enriquecimiento de uranio al creer que "es un derecho del pueblo iraní".

  • 1