Economía

Rusia pone fin al veto a las frutas y hortalizas de la UE

Para la UPA andaluza la crisis del pepino aún no está resuelta en España ya que las ayudas europeas solo benefician "a cinco frutas y verduras, cuando hay 20 productos afectados".

el 08 ago 2011 / 19:32 h.

El veto de Rusia a las frutas y verduras de países de la Unión Europea (UE) llega hoy a su fin. Después de que los rusos solo permitieran el paso a aquellos productos que contaran con un certificado específico -garantía de que estaba libre de la bacteria E. Coli-, el Servicio Federal para la Supervisión y la Protección de los Consumidores ruso tomó ayer la decisión de que a partir de hoy las frutas y verduras comunitarias vuelvan a comercializarse en el país.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) celebró ayer la decisión de los rusos de no pedir más el certificado temporal. Tal y como pactaron Bruselas y el país del Este, dicha garantía dejaría de ser necesaria una vez pasaran diez días desde el último caso de contagio -que se produjo el 27 de julio-. El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, no sólo aplaudió el fin del veto, sino que además se comprometió a "continuar vigilantes y comprometidos" desde los servicios de la CE para "aprender de las lecciones de la crisis".

Pese a que Dalli destacó el éxito de los esfuerzos para acabar con el conflicto ruso, desde España se consideró que el problema no ha acabado. Al menos, así piensa la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía. Para el secretario general de la organización agraria en la región, Agustín Rodríguez, la crisis "no está resuelta". Como solución, Rodríguez apuntó ayer la posibilidad de extender a la UE la campaña de UPA Consumir frutas y verduras de España es natural, de apoyo a los productos andaluces.

Según el secretario general andaluz, las ayudas europeas solo benefician "a cinco frutas y verduras, cuando hay 20 productos afectados". UPA-A insiste en que el Estado español ponga en marcha la campaña de la organización "para recuperar la imagen de productos andaluces y la marca España a nivel internacional en mercados como Alemania, Rusia o Francia".

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