Local

Rusia rectifica y levanta su consejo de no viajar a España por la gripe A

Dos días después de recomendar a sus ciudadanos no viajar a España por riesgo de contagio de nueva gripe, Moscú aseguró que ya no existe riesgo para la salud en dicho viaje. Una reunión entre Trinidad Jiménez y la viceministra rusa de Salud bastó para obtener una rectificación.

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Dos días después de recomendar a sus ciudadanos no viajar a España por riesgo de contagio de nueva gripe, Moscú aseguró que ya no existe riesgo para la salud en dicho viaje. Una reunión entre Trinidad Jiménez y la viceministra rusa de Salud bastó para obtener una rectificación

.

El encuentro con Veronika Skvortsova en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra duró media hora, tras la cual Rusia transmitió a sus ciudadanos que pueden viajar a España "con total libertad". La reunión tuvo lugar en el marco de la 62 Asamblea Mundial de la Salud, en la que la OMS habló sobre la gripe A.

La última estimación de la organización eleva a 8.829 el número de casos confirmados en 40 países del mundo. Esta cifra supone un incremento de 349 casos con respecto a los datos del domingo y el número de muertos ha aumentado en dos, hasta los 74, la mayoría en México.

En esta coyuntura, la OMS decidió mantener el nivel 5 (sobre una escala de 6) de alerta por la gripe A, al tiempo que insistió en la necesidad de no bajar la guardia porque la posibilidad de una pandemia sigue latente. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que nadie sabe cuánto durará la incidencia de los casos leves que se observan últimamente en diversos países, y recordó que mientras la nueva gripe esté circulando por el mundo no puede descartarse el riesgo de que se combine con otros virus. "Estamos en un momento de gran incertidumbre", declaró Chan.

La directora instó a la comunidad internacional a actuar para "proteger a los países en desarrollo" de llevar la carga más pesada en caso de un contagio mundial, particularmente en una época en la que "el volumen y frecuencia de los viajes -dijo- aumenta la exposición". "Cualquier ciudad y aeropuerto internacional tiene el riesgo de tener casos importados [...] Necesitamos una solidaridad mundial. Todos estamos juntos en esto y saldremos juntos", añadió.

Mientras tanto, el origen del virus continúa siendo una incógnita. El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó ayer que "la tipificación actual" del virus de la gripe A no permite determinar si la cepa proviene de México o de otro país. Córdova pidió además la creación de un fondo de compensación que permita a México superar las pérdidas económicas sufridas, dada su transparencia al informar del brote que, según subrayó, está "bajo control" en su país. "Este fondo se utilizaría para compensar a los países que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública de importancia internacional", dijo.

En estas circunstancias, otro de los países que preocupa ahora es Japón, donde la nueva gripe se ha expandido con rapidez. La alta densidad de población y eventos deportivos escolares parecen haber propiciado el contagio de más de cien personas en sólo dos días, pese a las rigurosas medidas de precaución. Ayer, los enfermos confirmados eran 135.

En Europa, mientras tanto, la mayoría de los casos confirmados se produjeron en España (103) y el Reino Unido (101). En total son 263 los enfermos por la nueva gripe, 94 de ellos por contagio interno. Pese a todo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea asegura que el ritmo de propagación "no es sostenido".

En Estados Unidos, el subdirector de una escuela de Nueva York murió ayer a consecuencia del virus, que le había dejado en estado muy grave en los últimos días. Se trata de la sexta víctima mortal de esta variante de gripe en el país y la primera en la ciudad de Nueva York.

  • 1