Local

Rusia regresa a Cuba tras décadas de distanciamiento

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió el jueves en La Habana con su colega cubano, general Raúl Castro, para confirmar un incremento de las relaciones bilaterales hasta un nivel sin precedente desde que Cuba era el principal aliado de la Unión Soviética en América.

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió el jueves en La Habana con su colega cubano, general Raúl Castro, para confirmar un incremento de las relaciones bilaterales hasta un nivel sin precedente desde que Cuba era el principal aliado de la Unión Soviética en América. Desde hace dos décadas no se había vivido una situación de tanto acercamiento y cordialidad. El último presidente ruso que pisó tierras cubanas fue Mijaíl Gorbachov en 1989.

La visita de Medvédev al país latinoamericano más crítico con Estados Unidos se produce en momentos en los que las relaciones de Washington y Moscú están, por el contrario, en su menor nivel en muchos lustros. Medios oficiales dijeron que Castro y Medvédev "coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos mutuos en diferentes campos, particularmente en el económico (...) e intercambiaron criterios acerca de la situación internacional".

Castro "agradeció la ayuda brindada por Rusia ante el reciente paso de tres huracanes por la isla", y Medvédev "ratificó la disposición del pueblo, gobierno y empresarios de su país de incrementar la participación rusa en el desarrollo de Cuba".

  • 1