Local

Rusia retira la acreditación a dos diplomáticos de la OTAN

La Cancillería rusa informó ayer de que la jefa de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú y otro funcionario de esa institución han sido privados de sus respectivas acreditaciones en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos de Bruselas.

el 16 sep 2009 / 02:21 h.

TAGS:

La Cancillería rusa informó ayer de que la jefa de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú y otro funcionario de esa institución han sido privados de sus respectivas acreditaciones en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos de Bruselas.

Ambos son, además, agregados de la misión diplomática de Canadá en Rusia, informó la agencia oficial RIA-Nóvosti, que agregó que la notificación fue entregada al embajador de Canadá en Rusia, Ralph Lysyshyn, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El jefe de la misión canadiense "fue informado de que Rusia se vio obligada a privar de sus acreditaciones diplomáticas a la directora de la Oficina de Información de la OTAN, Isabelle Francois, y a Mark Opgenroth, otro funcionario de la oficina", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

La OTAN consideró la retirada de acreditaciones de dos de sus funcionarios en Moscú "desafortunada y contraproducente con los esfuerzos para restaurar el diálogo y la cooperación con Rusia".

El secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, recalcó que "como fue decidido en la reciente Cumbre de Estrasburgo, la OTAN decidió retomar las relaciones con Rusia. Esta decisión permanece vigente". Y añadió que la misión en Rusia continuará, aunque el trabajo se verá "significativamente afectado".

Las tensiones entre la OTAN y Rusia están acaparando los medios de comunicación en los últimos días. La Alianza Atlántica inició ayer en Georgia unas maniobras conjuntas en la que participan varios países no aliados y que han suscitado el rechazo frontal de Rusia y las separatistas Osetia del Sur y Abjasia. "La inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes, pero los huéspedes extranjeros ya han llegado y la fase preparatoria de las maniobras ha comenzado", informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Georgia. La primera etapa de los ejercicios militares se realizará a nivel de estados mayores y se prolongará hasta el 19 de mayo.

El 21 de mayo comenzará la etapa sobre el terreno, que durará hasta el próximo 3 de junio con la participación de 1.100 efectivos de 16 países, incluida España, tanto miembros de la OTAN como integrantes del programa aliado.

  • 1