Local

Rusia se adentra en Georgia pese al alto el fuego unilateral de Tiflis

Georgia firmó ayer un alto el fuego unilateral en Osetia del Sur a iniciativa de la Unión Europea, a lo que Rusia respondió con una operación militar "preventiva" en territorio georgiano fuera de las zonas de conflicto.

el 15 sep 2009 / 09:44 h.

TAGS:

Georgia firmó ayer un alto el fuego unilateral en Osetia del Sur a iniciativa de la Unión Europea, a lo que Rusia respondió con una operación militar "preventiva" en territorio georgiano fuera de las zonas de conflicto.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, suscribió el acuerdo de alto el fuego en presencia de los ministros de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y finlandés, Alexander Stubb, mediadores europeos que ayer visitaron la zona del conflicto y hoy llevarán el documento a Moscú.

Kouchner, cuyo país ejerce la Presidencia de turno comunitaria, presentó al líder georgiano el plan de alto el fuego en Osetia del Sur, escenario de combates por cuarto día consecutivo, y manifestó que Saakashvili está "decidido a lograr la paz". Explicó que el objetivo de su visita a la zona era "proponer una tregua" en forma de cese inmediato e incondicional de las hostilidades, un compromiso firmado de no volver a usar la fuerza y la retirada de las tropas.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, viaja hoy a la capital rusa para abordar la situación con el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, y después se desplazará a Tiflis.

Mientras, el líder ruso afirmó que había concluido "gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a Georgia, adonde Rusia introdujo su Ejército para defender a los separatistas, a los que en su mayoría había concedido la ciudadanía rusa. "Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró Medvédev. El Estado Mayor del Ejército ruso declaró que sus tropas efectuaban ayer operaciones de "desarme, captura y limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en Tsjinvali.

El mando ruso denunció que, no obstante las informaciones sobre el alto el fuego, las tropas georgianas prosiguieron ayer sus ataques esporádicos contra Osetia del Sur. Moscu informó de que Georgia ha repatriado 800 soldados desde Irak en aviones de transporte norteamericanos, por lo que el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, acusó de "cinismo" a EEUU.

Entre otros partes de guerra, Georgia afirmó que su defensa aérea ha abatido 19 aviones rusos en los cuatro días de acciones bélicas, mientras Rusia cifró en 1.600 los civiles muertos en Osetia del Sur, donde también hubo quince soldados rusos muertos y 70 heridos.

Entretanto, Rusia anunció que sus tropas lanzaron una operación terrestre "preventiva" en una zona de Georgia muy alejada de Osetia del Sur, aunque con el fin declarado de impedir nuevos ataques contra esa zona. El Ministerio de Defensa indicó que la operación la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, en el oeste georgiano, las tropas de paz rusas emplazadas en la segunda región separatista, Abjasia, reforzadas con una "fuerza de choque" 9.000 soldados y 350 equipos militares. Senaki, que tiene en sus afueras una base militar, se encuentra al sureste de Abjasia y es un importante nudo de transportes que une el noroeste y suroeste de Georgia con Tiflis.

Cae Gori. Anoche, el Ministerio de Interior de Georgia anunció que sus tropas abandonaron la ciudad de Gori, a 20 kilómetros de Osetia del Sur y a tan sólo 70 de la capital georgiana. Por su parte, el mando ruso negó que sus tropas hubieran entrado en esa ciudad, patria chica del dictador soviético Iosif Stalin, que ayer bombardearon a lo largo del día. Ante esta situación, el presidente Saakashvili, aseguró que Rusia quiere destruir a Georgia, tras admitir que las tropas rusas cortaron la comunicación entre el este y el oeste del país.

  • 1