lunes, 18 marzo 2019
21:05
, última actualización
Economía

Rusia se compromete a iniciar hoy el suministro de gas a los Balcanes

Rusia restablecerá hoy el suministro de gas vía Ucrania comenzando por los países bálticos, si bien el bombeo llegará a la UE mañana, según confirmó el presidente del consorcio ruso Gazprom en Moscú tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

Rusia restablecerá hoy el suministro de gas vía Ucrania comenzando por los países bálticos, si bien el bombeo llegará a la UE mañana, según confirmó el presidente del consorcio ruso Gazprom en Moscú tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea. La decisión se produce tras la renuncia de Ucrania a incluir nuevas condiciones.

El presidente del consorcio ruso estatal Gazprom, Alexéi Miller, se reunió a su regreso de Bruselas con el primer ministro, Vladímir Putin, a quien dijo que el primer envío de prueba de gas se hará a las 07.00 GMT de hoy (las 8.00 hora europea) a través de la estación de bombeo rusa de Sunzha, en la frontera con Ucrania. "Planeamos hacer el primer envío de prueba a través de Sunzha en dirección occidental, destinando los primeros suministros a los consumidores de los países balcánicos a través de la estación de Orlovka", en el oeste de Ucrania, dijo Miller. La previsión es que el gas llegue a Europa el miércoles por la mañana.

Miller aseguró que los observadores europeos, rusos y ucranianos ya están de camino hacia las estaciones de bombeo en Rusia y Ucrania para controlar el tránsito del carburante, según el acuerdo de control firmado ayer por Moscú, Kiev y la Unión Europea.

El presidente de Gazprom expresó la esperanza de que Ucrania "no cree ningún obstáculo para el trabajo de los monitores" y subrayó que las autoridades ucranianas deben garantizar la llegada del "cien por ciento" del carburante a los clientes europeos. "En caso de desvíos ilegales, reduciremos el suministro en el mismo volumen que sea robado (por Ucrania). Esta es la postura de Rusia anunciada a la Comisión Europea y prevista por el protocolo" sobre el control de tránsito, subrayó.

El acuerdo para el despliegue de observadores sobre el terreno para supervisar el tránsito del combustible hasta Europa quedó bloqueado el domingo después de que Kiev tratara de incluir en el documento una declaración unilateral con condiciones adicionales. Una vez que Rusia recibió las garantías de que Ucrania retiraba esas condiciones adicionales del acuerdo y de que la delegación rusa se reuniera con Piebalgs, el presidente de Gazprom, voló a Moscú para empezar a trabajar para reiniciar el tránsito.

De acuerdo al documento consensuado por las partes, una veintena de expertos de cada una de las partes del acuerdo -Unión Europea, Ucrania y Rusia- supervisarán el flujo de gas sobre el terreno, no sólo las estaciones de medición de gas, sino también las de almacenamiento que se utilizan para exportar y para el tránsito en el territorio de Ucrania.

Desde Bruselas, los ministros de Energía de la Unión Europea exigieron de manera unánime a Rusia y Ucrania que cumplan lo acordado y "realmente hagan lo que han prometido", afirmó el ministro checo de Industria y Energía, Martin Riman, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre.

Riman destacó que los ministros de la UE "han hablado con una voz única a diferencia de otras ocasiones en el pasado" y recomendó ser prudentes porque en los últimos diez días la UE se ha hecho ilusiones y luego no se han cumplido los acuerdos. La diferencia ahora es que, si no se restablece el flujo, "podremos decir quién es el responsable", advirtió el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

  • 1