Local

Rusia usará armas nucleares si le atacan

La decisión la tomará el comandante supremo de las fuerzas armadas si se ve amenazado el estado.

el 05 feb 2010 / 21:14 h.

TAGS:

Rusia se reserva el de-recho a un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas atómicas o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada ayer por el presidente ruso, Dmitri Medvédev. La nueva doctrina publicada por el Kremlin en su página web, que finalmente no incluye el derecho a efectuar ataques nucleares preventivos, subraya que Rusia recurriría a las armas atómicas "si se ve amenazada la existencia misma del Estado". "Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", precisa el texto.

El documento subraya que "la decisión de emplear armas de destrucción masiva la toma el presidente", que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque -que sería considerado un "acto de agresión"- contra un miembro de la llamada Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética.

Por otra parte, el programa nuclear iraní volvió a convertirse en el protagonista de la Conferencia de Seguridad de Munich.

Al abrir las tres jornadas de discusiones, el titular alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, abordó ya el conflicto que enfrenta a las grandes potencias con Irán por su controvertido programa atómico, sospechoso de estar destinado al desarrollo y producción de armas nucleares.

"Esperamos este fin de semana escuchar una clara, inconfundible y aceptable señal de Irán", dijo Guttenberg, después de que ayer se confirmara la presencia en la reunión del ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki.

Sin embargo, Mottaki criticó las amenazas de sanciones contra su país por su programa nuclear y planteó nuevas exigencias para recibir del extranjero uranio enriquecido.

  • 1