Local

Rutas con mucho arte

Si de algo puede presumir Écija es de edificios religiosos y palacios. Ahora dos sábados al mes se organizan rutas guiadas por ellos.

el 03 mar 2012 / 19:48 h.

TAGS:

Retablo del convento de los Descalzos.

Si de algo puede presumir Écija es de edificios religiosos y de casas palaciegas. Que es lo mismo que decir de monumentos. Y por eso, por presumir y dar a conocer los monumentos que atesora la ciudad del sol y de las torres, el Ayuntamiento organiza visitas guiadas para turistas por conventos y palacios.

Por los primeros han empezado estas rutas, que no son una idea nueva, aunque sí ampliada. "Antes se hacían solo en un mes, en diciembre, eran anuales", recuerda el concejal de Turismo y Cultura, Rafael Benítez (PP), "pero ahora vamos a hacerlas mensuales". La idea es que durante todo el año sea posible visitar, en al menos un fin de semana, un sábado, en concreto, varios palacios o varios conventos de la ciudad.

Según Benítez "este tipo de rutas guiadas permite conocer con profundidad y amenidad los distintos monumentos visitados, por medio del itinerario que se recorre de una a otra edificación, en el que los guías comentan brevemente otros lugares de interés de la ciudad".

Al celebrarse con carácter mensual "damos ocasión de dar a conocerlas a un mayor número de personas interesadas, sin que ello suponga disminución de calidad en las explicaciones", según Benítez. Los grupos no exceden de cuarenta integrantes, y es imprescindible la reserva previa en la oficina municipal de turismo.

En la primera de las rutas no ha habido cuarenta personas pero sí 20. Un buen grupo, que permite moverse con facilidad de un convento a otro y al que se van uniendo personas conforme avanza la visita. Los tres primeros templos son nada menos que tres Bienes de Interés Cultural (BIC). Tres monumentos. Para presumir.

No faltan los imprevistos, como que el primero de los conventos de la lista, el de las Teresas, esté cerrado a las 10.30 horas. "Son monjas de clausura que tienen sus costumbres y no podemos interferir", dice el guía. No hay problema: el grupo volverá más tarde.

De hecho son las congregaciones religiosas las que ganarán algo de dinero con esta Ruta de los Conventos. El Ayuntamiento paga 60 euros a las empresas que ponen los guías turísticos. La entrada cuesta cinco euros por persona, un dinero que se llevan las monjas y los responsables de los conventos a visitar.

"Ese es el acuerdo para que nos permitan visitar los conventos, para que los tengan abiertos para nosotros", dice el concejal de Turismo y Cultura. "Yo no quiero ganar dinero con esto, lo que quiero es fomentar el turismo, traer gente a que visite Écija", explica Benítez. Parece que lo consigue: en el grupo hay una chica italiana desde el inicio y cuando ya van dos conventos visitados se une un matrimonio que viene de Mallorca. "Venimos de paso, hemos decidido parar en Écija y en la oficina de turismo hemos visto esta ruta", dicen.

Y dicho y hecho, se integran en el grupo que se maravilla ante el impresionante interior de los Descalzos - cuya importancia subraya el hecho de que la Junta lo haya restaurado porque piensa convertirlo en centro de interpretación del barroco -, o que no para de fotografiar la pequeña pero artística capilla de las Teresas y que tampoco pierde la oportunidad de comprar los célebres bizcochos de las Marroquíes, que es otra forma de disfrutar del patrimonio ecijano.

Y eso son solo los conventos. El Ayuntamiento tiene previsto continuar, también con carácter mensual, con la Ruta de los Palacios, y enseñar, a partir del 17 de marzo, el palacio de los Palma, el de Valdehermoso, el de Santaella o los más populares de Benamejí y Peñaflor, igualmente monumentales.

  • 1