Local

Ryanair cancela en octubre las conexiones con Venecia y Gatwick

Air Europa dejará de volar a Palma de Mallorca pero Air Berlin aumentará su oferta a la isla balear.

el 16 sep 2012 / 19:32 h.

TAGS:

La compañía irlandesa Ryanair no solo lidera el número de pasajeros transportados en San Pablo sino también los destinos ofertados, que alcanzan la treintena. Sin embargo, la oferta de esta low cost varía según la época del año y tradicionalmente, los vuelos a Ibiza, Bari, Palermo, Dublín y Cagliari solo operan entre marzo y octubre. No obstante, este año, en octubre Ryanair también dejará de volar sine die a Venecia, el día 26, y al aeropuerto londinense de Gatwick, el día 27. Ese mismo día también eliminará la ruta a Malta.

Con la supresión de los tres vuelos semanales de Ryanair a Venecia, Sevilla deja de estar conectada con la ciudad italiana ya que es la única compañía que ofertaba esta ruta desde 2010, recogiendo el testigo de Vueling un mes después de que ésta la cancelara. Tampoco a Malta vuela ninguna otra compañía. La conexión con Gatwick sí se mantiene porque también la ofrece la compañía británica Easyjet desde hace año y medio. La ruta Sevilla-Gatwick ha sido realizada entre enero y agosto por 74.115 personas, repartidos casi a partes iguales entre ambas compañías aunque con cierta predilección por Easyjet (38.935 frente a 35.180 que volaron en Ryanair). Además, Ryanair seguirá volando al aeropuerto de Stansted.

En cuanto a los destinos nacionales que ofrece la irlandesa también habrá cambios en otoño ya que, además de la tradicional suspensión del vuelo a Ibiza tras el verano, la conexión con Bilbao desaparecerá el 5 de noviembre (a esta ciudad vuelan también Air Nostrum y Vueling) mientras que el 4 de noviembre recuperará la ruta a Santiago de Compostela que canceló en marzo, con vuelos diarios.

Al margen de Ryanair, y precisamente por la competencia que supone la low cost, Air Europa cancelará a partir del 13 de noviembre su ruta a Palma de Mallorca. Sin embargo, la conexión con la isla balear no se verá reducida porque la tercera compañía que ofrece vuelos a este destino desde Sevilla, Air Berlin, ampliará esta ruta, con dos vuelos diarios los fines de semana a partir de noviembre. Palma de Mallorca es uno de los principales puntos de origen y destino de los viajeros que pasan por el aeropuerto sevillano, tan solo por detrás del Prat y Barajas. En lo que va de año, han viajado a la isla o llegado desde ésta 194.816 personas.

Segunda ruta de easyjet. El Ya en 2013, la principal novedad en lo que a destinos se refiere es la nueva ruta a Ginebra que abrirá Easyjet el 21 de febrero, con tres vuelos semanales los lunes, jueves y sábado. San Pablo recupera así una conexión directa con Suiza que perdió en 2003 con la marcha de Swiss Airlines. Ginebra se convierte así en el segundo destino que oferta Easyjet -una compañía con gran implantación en otros aérodromos andaluces como Málaga y Jerez-, desde Sevilla tras la ruta con Londres implantada en abril de 2011.

Por contra, el nuevo vuelo implantado en junio por Volotea a Vigo finalmente solo ha operado en verano. De hecho, la compañía ha cancelado desde principios de septiembre 35 de los 37 destinos abiertos durante el estío, que anunció sin fecha de caducidad aunque según la empresa era la hoja de ruta prevista. Tampoco desvela si el próximo verano retomará las mismas rutas, entre ellas la conexión Sevilla-Vigo que han utilizado en este tiempo 4.782 personas. Con todo, la capital hispalense sigue conectada por partida doble con Galicia ya que Vueling mantiene su conexión a Coruña y Ryanair vuelve a Santiago.

  • 1