Economía

Ryanair cancela los vuelos contratados en webs ajenas a partir del 25 de agosto

La directora de Ventas de Ryanair, Sinead Finn, anunció ayer la cancelación de los vuelos contratados a través de portales de viajes, y no de su propia página web en internet, que salgan después del 25 de agosto. Y ahora, ¿qué? La aerolínea devolverá el importe de los billetes a las webs y éstas tendrán que retornar el dinero al usuario.

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

La directora de Ventas de Ryanair, Sinead Finn, anunció ayer la cancelación de los vuelos contratados a través de portales de viajes, y no de su propia página web en internet, que salgan después del 25 de agosto. Y ahora, ¿qué? La aerolínea devolverá el importe de los billetes a las webs y éstas tendrán que retornar el dinero al usuario.

Finn informó de que Ryanair vende al día 200.000 billetes de avión en Europa, de los que unos mil son adquiridos a través de estas páginas web, y de ellos se están cancelando diariamente entre 400 y 500, pero no pudo precisar cuántos afectan a españoles.

La directiva de la aerolínea de bajo coste señaló que ya se está comunicando a las páginas web de viajes esta situación, porque "nosotros no conocemos quiénes son los clientes finales de estas empresas. Éste es uno de los problemas que tenemos".

Ryanair mantiene así su pulso con las agencias de viaje con esta amenaza de cancelación, que afecta a los clientes que hayan comprado a estos intermediarios vuelos programados a partir de la última semana de agosto. "Hemos cancelado todos los vuelos de Ryanair en España vendidos a través de portales que tengan que salir después del 25 de agosto", dijo Sinead Finn. La cancelación ya se ha producido, aunque aún no ha afectado a ningún cliente.

Explicó que "ya estamos devolviendo el dinero a estas páginas web para que ellas lo retornen al cliente, algo que nosotros no podemos hacer porque, como ya hemos dicho, no conocemos al cliente final". El plazo de dos semanas para ejecutar las cancelaciones se ha justificado porque "en ese tiempo cualquier cliente tiene tiempo para comprar el billete directamente en nuestra página de ryanair.com".

Esto significa que, en el caso de los clientes que hayan abonado el importe de un vuelo a través de una página web de viajes, tendrán que volver a pagar el importe directamente a Ryanair, y esperar que la agencia de internet le devuelva el coste del billete, después de que la línea aérea haya retornado a su vez el dinero a estas empresas.

Ryanair justifica su política de anulaciones por la "violación" por estas páginas del copyright de ryanair.com, de las condiciones de uso de la web ryanair.com, y por subir los precios con lo que califican como "tasas ocultas". En el caso de agencia española on line Atrápalo.com, la responsable de Ryanair ha cifrado el incremento de coste a través de estas "tasas ocultas" en 10 euros por billete. En algunos casos, no en el de Atrápalo.com, los incrementos por estas tasas pueden ser de hasta el 200%, según Ryanair. Su actividad la comparó la directiva como la reventa de entradas para asistir a los partidos de fútbol.

La aerolínea no ha especificado qué tipo de medidas legales se han tomado contra Atrapalo.com, el único portal al que ha denunciado en España.

Ryanair asegura que no existe ninguna relación entre las cancelaciones de vuelos con una promoción de cinco millones de asientos a precios desde 10 euros, anunciada ayer por la compañía, y Finn agregó que esta oferta es precisamente la prueba de que "será muy difícil que alguien se quede sin billete por esta política".

La compañía Ryanair ha transportado desde que se implantó en España en 2002 un total de 37 millones de pasajeros y opera principalmente desde los aeropuertos catalanes de Girona y Reus.

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