Local

Ryanair deberá pagar 930,21 euros por denegar el embarque a un menor que viajaba con sus padres y que carecía de DNI

Al pequeño, de nacionalidad española, se le negó el acceso a un  avión que cubría la línea Valencia-Sevilla a pesar de que iba  acompañado de sus padres y de que éstos estaban debidamente identificados con DNI y Libro de Familia.

el 26 sep 2012 / 11:37 h.

TAGS:

El juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia ha condenado a la  compañía Ryanair a pagar 930,21 euros a una familia por denegar en  agosto de 2011 el embarque en uno de sus vuelos a un menor de edad,  un niño de seis años, que iba a viajar con sus padres y carecía de  Documento Nacional de Identidad (DNI).  

Al pequeño, de nacionalidad española, se le negó el acceso a un  avión que cubría la línea Valencia-Sevilla a pesar de que iba  acompañado de sus padres y de que éstos estaban debidamente  identificados con DNI y Libro de Familia.  

Con esta condena, contra la que no cabe recurso, se estima  parcialmente la demanda interpuesta por parte de los afectados contra  la compañía aérea, que no compareció en el juicio celebrado el pasado  18 de julio y legalmente fue declarada "en rebeldía". No obstante, el  juzgado fija la cantidad a abonar a la familia en 930,21 euros  correspondientes a 600 euros por el daño moral más el coste del viaje  en automóvil a Sevilla y los billetes no utilizados frente a los  1.680 euros que reclamaban inicialmente por la denegación del  embarque.

La sentencia, consultada por Europa Press, indica que, atendiendo  a la doctrina existente, "en los vuelos internos, entre dos puntos  del territorio nacional, se deberá aplicar el Programa Nacional de  Seguridad para la Aviación Civil", lo que implica que los pasajeros  de nacionalidad española menores de 14 años, acompañados por sus  padres, "no requerirán de ninguna identificación, haciéndose sus  padres --que deberán ir debidamente identificados-- responsables de  su identidad".   

Asimismo, apunta a que la denegación de embarque de los menores se  considerará como una denegación de embarque también de los  progenitores que los acompañan ya que no se puede obligar a la  familia que tenía intención de viajar junta y aporta "debidamente"  los documentos necesarios que se separe para hacer el viaje ni los  menores pueden quedarse solos.

En relación con las consecuencias de la denegación "injustificada"  de embarque, dado que el vuelo tenía una distancia menor a 1.500  kilómetros, corresponde una compensación económica de 250 euros para  cada pasajero. Sin embargo, en este caso, aunque es "evidente" el  daño moral sufrido por la familia, no existe prueba directa que  justifique el valor económico de ese tipo de daño, por lo que se fija  "prudencialmente" en los 600 euros solicitados, a los que se suman el  resto de importes indicados, que dejan la cantidad en 930,21 euros.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), que ha  informado de la resolución judicial, ha criticado en un comunicado  que "es práctica habitual de la compañía Ryanair denegar el embarque  a menores que carecen de DNI", según su normativa interna aunque el  Plan Nacional de Seguridad de España establece que los pasajeros  españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, "están exentos de  llevar documentación, siendo en todo caso responsable de ellos la  persona con la que realizan el viaje".

  • 1