Economía

Ryanair denuncia a los portales españoles Atrápalo, eDreams y Rumbo

La polémica desatada por la aerolínea Ryanair parece no tener fin. La compañía ha denunciado a tres portales españoles, Atrápalo, Rumbo y eDreams dentro de su campaña contra la venta de billetes de sus vuelos por parte de terceros. En este contexto, Bruselas pidió ayer a la irlandesa que respete las reservas ya hechas en otras webs. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

La polémica desatada por la aerolínea Ryanair parece no tener fin. La compañía ha denunciado a tres portales españoles, Atrápalo, Rumbo y eDreams dentro de su campaña contra la venta de billetes de sus vuelos por parte de terceros. En este contexto, Bruselas pidió ayer a la irlandesa que respete las reservas ya hechas en otras webs.

Ryanair ha dado un nuevo paso en el caso por la venta de billetes de la compañía aérea en distintos portales de internet y ha iniciado medidas legales contra webs españolas como, Rumbo, Atrápalo y eDreams. Según indicaron fuentes de la low cost a Europa Press, Ryanair ha denunciado por venta ilegal de billetes a Opodo en Francia, Bravofly en Suiza, V-Tours en Alemania, contra las que inició el proceso hace días, y Tui en Reino Unido, a los que se suman Atrápalo, Rumbo y eDreams, web de origen español tal y como se asegura en su propia página.Las medidas fueron presentadas ante los juzgados de los distintos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el 3 de noviembre.

Desde la compañía señalaron que éstas son las "primeras conclusiones" del proceso de estudio que está llevando a cabo la aerolínea de bajo coste, que continúa investigando la venta de billetes por parte de páginas webs de terceros. Por su parte, Atrápalo ha asegurado que "todo sigue con normalidad". "La venta de billetes de Ryanair seguirá hasta que no haya una sentencia en firme sobre el asunto", recalcaron fuentes de la compañía. En este sentido, indicaron que tuvieron conocimiento de esta medida "hace unos días" aunque no ha habido ninguna cancelación de billetes de Ryanair adquiridos por los pasajeros a través de Atrápalo.

En cuanto al resto de portales, la situación varía según el país de procedencia. Así, el próximo día 20 tendrá lugar la vista de V-Tours en Alemania, y el 1 de septiembre la de Bravofly en Suiza. Contra los portales franceses ha iniciado el proceso pero todavía no se conocen fechas. No obstante, dichas fuentes señalaron que la aerolínea todavía no ha cancelado ningún billete. "Todos los pasajeros embarcaron con normalidad y no hay ninguna fecha prevista para el inicio de las cancelaciones, todo dependerá del estudio que se está haciendo", recalcaron dichas fuentes.

En cualquier caso, la aerolínea de bajo coste anunció que seguirá el proceso de cancelación de los billetes de sus vuelos comprados por clientes a través de agencias en internet a pesar de que la Comisión Europea (CE) pidió ayer a la compañía que respete esas reservas. En este sentido, el portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, explicó que de acuerdo con las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa "no ha rechazado pasajeros" hasta ahora. No obstante, advirtió de que la Comisión estimaría que cancelar billetes comprados "a través de compañías legales en internet" sería algo "deplorable". Hasta ahora, las únicas cancelaciones de vuelos han afectado a los pasajeros que contrataron sus billetes a través de BravoFly.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste irlandesa para analizar la situación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para proteger los derechos de los pasajeros en este caso.

Fuentes del Fomento explicaron que el objetivo del expediente es contar con información que determine si esta cartera tiene competencias para actuar, en cuyo caso lo realizaría a través de Aviación Civil, que vela para que se cumplan los derechos de los pasajeros. "No se trata de un expediente sancionador, es una actuación de oficio para obtener información y ver si tenemos competencias para actuar", recalcaron dichas fuentes, quienes destacaron que, en el caso de que actúe, Aviación Civil comprobará la aplicación de la normativa referente a los derechos de los pasajeros.

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