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Ryanair ofrece a Sevilla montar una base operativa que ''frenaría la caída del tráfico aéreo''

Ryanair ha ofrecido al aeropuerto de Sevilla montar una base operativa que, a juicio de la empresa, permitiría frenar "la caída del tráfico aéreo" en la capital hispalense, que ha decrecido en torno a un 16 por ciento, unos 200.000 pasajeros, durante los primeros cinco meses de 2009.

el 16 sep 2009 / 05:22 h.

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Ryanair ha ofrecido al aeropuerto de Sevilla montar una base operativa que, a juicio de la empresa, permitiría frenar "la caída del tráfico aéreo" en la capital hispalense, que ha decrecido en torno a un 16 por ciento, unos 200.000 pasajeros, durante los primeros cinco meses de 2009.

La propuesta se dio a conocer a los medios en una rueda de prensa en la que intervinieron el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, y el responsable de ventas y marketing de la empresa en España, Portugal y Marruecos, Luis Fernández-Mellado, quienes defendieron que a través de esta medida "la ciudad resolvería todos sus problemas de turismo".

Cawley anunció que, de fructificar las negociaciones que se están llevando a cabo con el aeropuerto y Sevilla Turismo Convention Bureau, Ryanair basaría en la capital hispalense dos aviones nuevos, que representarían una inversión de 140 millones de dólares, que operarían en un total de 40 rutas llegando a transportar unos dos millones de pasajeros. Además, señaló que la propuesta podría generar en torno a 2.000 puestos de trabajo.

En palabras de Fernández-Mellado, la idea de la empresa irlandesa es la de "repetir en Sevilla los éxitos conseguidos con la puesta en marcha de otras bases operativas como la de Girona", al tiempo que indicó que Ryanair está "perfectamente preparada" para asumir este reto, ya que "se trata de la única compañía aérea que ha continuado creciendo desde 2008".

Las conversaciones, de las que se ha destacado que se están desarrollando en un clima de "gran entendimiento", no cuentan, a priori, con un plazo máximo de tiempo para su resolución, aunque Cawley indicó que, "para que el plan estuviese a pleno rendimiento en enero de 2010", se debería llegar a un acuerdo "en un par de meses".

A LA ESPERA DE RESPUESTA

Del mismo modo, desde Ryanair se señaló que la empresa "no tiene prisa por cerrar el trato", ya que "quienes tienen el problema son las autoridades de Sevilla, que ven cómo ha descendido el tráfico aéreo y el turismo en la ciudad y son las que tienen que encontrar la solución".

Cawley justificó que el descenso general del tráfico de pasajeros "tiene su origen en el alto coste de las tasas de los aeropuertos españoles", para lo que aportó dos posibilidades, "conseguir que se rebajen o que los gobiernos locales busquen soluciones alternativas". En este sentido, Ryanair defendió con este plan "se intenta ayudar a la segunda".

De sellarse el acuerdo, Sevilla se convertiría en la quinta base de la compañía en España, después de las de Girona, Reus (Tarragona), Alicante y Madrid. Además, Ryanair ofrece servicio en seis líneas en la capital hispalense, uniéndola con Cagliari (Italia), Barcelona, Girona, Bristol (Inglaterra), Fez y Marrakesh (Marruecos).

Ryanair presentó además una oferta por la que los usuarios que quieran viajar entre finales de julio y octubre a los destinos de las tres últimas líneas que la empresa ha puesto en marcha en Sevilla, las de Bristol, Fez y Marrakesh, pueden disfrutar de una rebaja del 33 por ciento, con lo que el billete costaría sólo cuatro euros. Para ello, habrían de reservar su ticket en la web de la compañía antes del día nueve de julio.

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