La Presidencia de la compañía aérea de bajo coste Ryanair ha contactado hoy con la Casa Real para presentar personalmente sus disculpas y anunciar que retirará la publicidad en la que ha usado sin autorización una foto de Doña Sofía, ha informado a Europa Press un portavoz de Zarzuela.
Previamente, la compañía emitió un comunicado a través de su portavoz de Comunicación, Stephen McNamara, en el que se disculpaba por si su campaña hubiera "causado alguna molestia" a la Reina y aseguraba que "no tenía ninguna intención de ofender".
McNamara intentó justificar el uso de la imagen de la Reina por el hecho de que el desplazamiento que hizo el domingo pasado Su Majestad en un vuelo de Ryanair fue "ampliamente cubierto" por los medios de comunicación y confirmado por la Casa Real.
Por ello, explicó que consideraron apropiado ofrecer una donación de 5.000 euros a una organización benéfica que eligiera la Reina "como muestra de agradecimiento por su apoyo".
Tras la aparición hoy en la prensa española de la publicidad, la Casa Real se manifestó "disgustada" y "sorprendida" por el uso de la imagen de Doña Sofía.
La publicidad muestra una foto del rostro de Su Majestad acompañada por el eslogan 'La Reina Sofía vuela en bajo coste'. La compañía anuncia en otro destacado que donará 5.000 euros a la institución benéfica que la Reina elija, a modo de "agradecimiento".
Un portavoz de la Casa Real señaló que la compañía no contactó en ningún momento con Zarzuela para informar de su intención de usar la imagen de la Reina en una publicidad, ni menos aún para preguntar si era o no apropiado hacerlo.
Doña Sofía voló el pasado domingo con Ryanair para desplazarse desde Santander, donde participó en los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, hasta Londres, para acompañar a su hermano el rey Constantino, que había sido operado del corazón.
Ryanair ha utilizado en ocasiones anteriores rostros de personalidades públicas relevantes en sus campañas. Así, tuvo que indemnizar el año pasado con 60.000 euros al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, por usar sin permiso la imagen de ambos.
En aquella campaña, un bocadillo de cómic mostraba a Bruni pensando que con la aerolínea de bajo coste toda su familia podría "asistir a la boda" con Sarkozy.
Ryanair también hizo uso en 2007 de la imagen del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sin autorización. Después de que el Ejecutivo contactara con la empresa, ésta decidió poner fin a la campaña.
La polémica quedó ahí porque Moncloa consideró que no procedía emprender acciones legales, aunque reconoció que le había "extrañado" la "utilización de la imagen del presidente sin autorización", una postura que recuerda a la adoptada hoy por la Casa del Rey.
En aquella publicidad, el presidente del Gobierno aparecía en actitud pensativa con un bocadillo que rezaba: "Mmm... Ryanair ofrece 2 millones de plazas gratis. Eso es mejor que nuestro cheque-bebé", en relación a las ayudas del Gobierno español por el nacimiento de hijos.