Local

Sábana Santa de Sevilla

Este Cristo de Miñarro es la versión sevillana de la Síndone. Forma parte de una exposición sobre el polémico lienzo que está dejando de piedra a todo el que acude a verla en la iglesia de San Martín.

el 12 ene 2010 / 21:37 h.

TAGS:

Antonio Domínguez es funcionario de la Diputación. No para de fotografiar esta imagen con su móvil. Atraído por el anuncio de la puerta, que invita a ver una exposición titulada El enigma de la Sábana Santa, ha entrado en la iglesia de San Martín y se ha encontrado con una emoción que no esperaba. "Miro este rostro y tengo la extraña sensación de que algo muy dentro de mí sabe quién es y lo reconoce", dice, con una sencillez y un sobrecogimiento aplastantes. "La exposición me está sorprendiendo porque me siento trasladado a otro tiempo. No sólo refuerza la fe, sino que conmueve y da que pensar", susurra este amable paisano, uno de los muchos que ayer se juntaban ante el presunto rostro verdadero de Jesús.

Juan Manuel Miñarro, el autor de la obra y de todas las que, a partir de la Síndone de Turín, componen la muestra junto con un derroche de datos sorprendentes sobre la Sábana Santa, estaba encantado y comentaba que gentes de distintos puntos de Andalucía están fletando autobuses para venir a ver la exposición. Muy oportuna, por cierto, ya que el paño auténtico se exhibirá al público en primavera (del 10 de abril al 23 de mayo) después de diez años guardada y por primera vez desde su restauración en 2002. "El porqué ahora, no lo sé."

Años y años de analizar anatómicamente el lienzo turinés, dado por falso por el carbono 14, han llevado a este escultor sevillano a un estado de fiebre creadora que no para de obrar maravillas en su intento de trasladar a imágenes el aspecto exacto de Jesús antes, durante y después de su martirio. Entre ellas se puede ver aquí, en San Martín, el modelo de un Ecce Homo hecho para Guadix que sólo puede describirse con la palabra escalofriante. sus laceraciones y su expresión contrastan como la noche y el día frente al semblante apacible de la figura que preside estas páginas. "Transmite, dice algo", aboceta con palabras el tapicero Rafael Alonso, intentando precisar a qué se debe su estupor. "Sí, desde mi fe no tengo la menor duda de que éste es el rostro de Jesucristo."

La dependienta algecireña Carmen Moreno comparte esta convicción: "Siempre lo he pensado", confiesa. Antes que ella, el funcionario sevillano Manuel Leal lo ha expresado de otro modo: "En mi fuero interno, sí, aunque científicamente no tenga más remedio que albergar mis dudas. Pero de alguna forma que no entiendo, sí creo que éste es su rostro." Es lo mismo que viene a decir el secretario segundo de la Lanzada, Sinesio Sánchez, precisando que su afirmación es sólo "a título personal".

Información exhaustiva, esculturas y reproducciones de la Sábana Santa completan esta exposición concebida para que cada cual escarbe en su verdad.

De utilidad:

Qué: Exposición El enigma de la Sábana Santa por Juan Manuel Miñarro y el Centro Español de Sindonología.

Dónde: Iglesia de San Martín, en la plaza del mismo nombre (a un minuto y medio andando desde San Andrés, subiendo por la calle Cervantes, o bien desde San Juan de la Palma al final de la calle Viriato).

Cuándo: Hasta el 28 de enero, de 11 a 13.30 y de 18.30 a 21 (lo mismo abren un poquito más tarde, como pasó ayer: aproveche para tomar café).

Cuánto: La entrada es gratuita.

Más información: Todos los informes, tesis, estudios y conjeturas sobre la Sábana Santa están en la web del Centro Español de Sindonología: http://www.linteum.com/espanol/

Quienes deseen ir a Turín esta primavera a la ostensión de la Síndone, tienen que apuntarse antes en la web http://www.sindone.org. Basta con rellenar un formulario. Quienes no tengan reserva no podrán verla.

 

 

¿Qué tiene que decir usted de su mascota? Envíenos su opinión a massevilla@correoandalucia.es 

  • 1