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Saber leer entre líneas

A un mes del inicio escolar, muchos padres están ya preparando las mochilas con libros y lápices. Sin embargo, lo más importante de esos libros es lo que explican en su interior; y por desgracia, muchos estudiantes no son capaces de comprenderlo al leer.

el 15 sep 2009 / 09:47 h.

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A un mes del inicio escolar, muchos padres están ya preparando las mochilas con los libros y los lápices. Sin embargo, lo más importante de esos libros es lo que explican en su interior; y por desgracia, muchos estudiantes no son capaces de comprenderlos al leer.

No sólo los más pequeños tienen este tipo de problemas de comprensión, sino que alumnos de Secundaria y Bachillerato aún presentan dificultades a la hora de entender textos, ya sean literarios como enunciados de problemas de matemáticas o física.

Por este motivo, los investigadores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación David Saldaña e Isabel de los Reyes, y profesores de la Universidad de Sevilla dirigen un estudio del conocimiento del lector implicado en los problemas de comprensión de textos tanto en los escolares autistas y sordos como en alumnos sin discapacidad.

Según los investigadores y profesores que realizan este proyecto, el objetivo es crear unas líneas orientativas que sirvan para el diseño de próximos planes de intervención en cada una de las poblaciones sevillanas. En particular, se han centrado en los procesos cognitivos que un lector ejecuta al enfrentarse a un texto, insistiendo en las dificultades que se presentan en cada uno de los grupos.

Las investigaciones están destinadas a estudiantes que cursan Secundaria y Bachillerato. Para el estudio de estos problemas, el equipo de la Universidad ha desglosado cuatro grupos diferentes: alumnos sin discapacidad, buenos lectores y con buena comprensión; alumnos sin discapacidad, buenos lectores y mala comprensión; alumnos con autismo y alumnos sordos.

Las distintas pruebas de esta investigación, "pioneras en este tipo de discapacidades", se basan en la realización de una serie de cuestionarios de corta duración, además de la elaboración de unos estudios informáticos desarrollados por el propio equipo de la Hispalense.

El profesor David Saldaña considera que las personas con problemas de autismo "presentan dificultades para comprender textos cuyos contenidos se relacionan con procesos interpersonales y emocionales". Por su parte, la profesora Isabel de los Reyes señala que la comprensión lectora es una de las barreras "más importantes en el progreso educativo de los alumnos en general".

En cuanto a los escolares sordos, ambos destacan la "aparición de problemas a todos los niveles en la lectura mecánica". Además, se encuentran con un "déficit de vocabulario importante y unas limitaciones para la comprensión de frases complejas". Por otro lado, el desarrollo de estas capacidades de alumnos con autismo podría estar relacionado con los procesos psicolingüísticos que ayudan a relacionar las distintas partes de un texto, por lo que les resultaría complicado sacar conclusiones.

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