Local

Sabor agridulce entre los jueces

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) han visto cumplidas sus expectativas con la representación obtenida en el Consejo General del Poder Judicial, frente a la profunda decepción que ha sentido la asociación Francisco de Vitoria.

el 15 sep 2009 / 11:28 h.

TAGS:

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) han visto cumplidas sus expectativas con la representación obtenida en el Consejo General del Poder Judicial, frente a la profunda decepción que ha sentido la asociación Francisco de Vitoria. Esta asociación judicial ha obtenido un vocal en el órgano de gobierno -Manuel Torres Vela- pese a que según su portavoz, Lorenzo del Río, el PSOE y el PP les aseguraron que su organización estaría "dignamente representada" y se iba a apostar por la pluralidad. El nuevo CGPJ, cuyos 20 vocales tomarán posesión el próximo día 23 después de ser nombrados la semana que viene por el Congreso y el Senado, "se ha volcado otra vez" en dos sectores "muy definidos", recalcó del Río en referencia a los dos partidos mayoritarios. Las otras dos asociaciones, la conservadora APM y mayoritaria en la magistratura, que repite con seis vocales, y JpD, que consigue dos más y se posiciona con cinco, se sienten satisfechos con el cuerdo y no le ponen ni un pero, especialmente la APM.

"Nos ha llenado de satisfacción" la representación que ha cosechado la APM, señaló su portavoz, Antonio García, "y creíamos muy razonable" nuestra propuesta de contar con el número de vocales que finalmente se ha acordado. El representante de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, calificó de "positivo" que la asociación cuente con cinco vocales porque "sus ideas se defenderán dentro de este consejo más plural". En general, elogió el perfil y la categoría profesional de los 20 elegidos, salvo alguna excepción que pasa "de una forma directa" de la política a la judicatura. Contra el resto de las interpretaciones, el portavoz CGPJ, Enrique López, se mostró satisfecho y negó que la nueva composición del órgano tenga un perfil político. Destacó su carácter "técnico y profesional".

  • 1