Economía

Sacar dinero de cajeros de la misma red sube 3 céntimos por operación

Si usted saca dinero de un cajero ajeno a su banco pero adscrito a la red a la que esté asociado (4B, Servired o Euro 6000), por cada operación puede estar pagando 3 céntimos más que en 2007, hasta 0,69 euros. Asegúrese, pues, de que su entidad no aplica esta comisión. Foto: Pepo Herrera.

el 15 sep 2009 / 03:51 h.

Si usted saca dinero de un cajero ajeno a su banco pero adscrito a la red a la que esté asociado (4B, Servired o Euro 6000), por cada operación puede estar pagando 3 céntimos más que en 2007, hasta 0,69 euros. Asegúrese, pues, de que su entidad no aplica esta comisión. Muchas no lo hacen.

Los usuarios que retiren el dinero con su tarjeta de débito de los cajeros ajenos a su entidad pero dentro de la misma red de medios de pago -esto es, Red 6000, 4B y Servired- abonan de media un 4,5% más, lo que representa 0,69 euros por cada operación, tres céntimos por encima de la comisión cobrada al cierre de 2007, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

En este caso, la comisión que suelen embolsarse bancos y cajas de ahorros y rurales es menor que si se dispone de efectivo en un cajero de una red distinta a la de la entidad del cliente -por ejemplo, sacar en Servired cuando nuestro banco está asociado a 4B-.

Las entidades han elevado ese porcentaje que aplican en cada retirada del efectivo que se realice tanto con la tarjeta de débito, la más extendida entre los usuarios, como con la de crédito, aunque las comisiones por el uso y mantenimiento permanecen estables.

No obstante, algunas entidades, como Santander o ING Direct, han eliminado algunas de esas comisiones, como la retirada de dinero en cajeros de la red o la de emisión y renovación de la tarjeta de débito, mediante campañas de domiciliación de nóminas o recibos.

De hecho, son muchas las entidades que no aplican los recargos por las operaciones en cajeros de la misma red. Consejo para el usuario, que lo compruebe en sus contratos y que vigile si la máquina le pregunta si acepta tal o cual comisión.

Desde marzo, el porcentaje de media que aplican bancos y cajas a la retirada de efectivo con la tarjeta de débito en cajeros ajenos pero de la red de la entidad es del 1,15%, mientras que era del 1,04% el que se embolsaban en diciembre de 2007. Son 0,69 euros, frente a 0,66 que cobraban hasta finales de diciembre pasado.

En caso de que la operación se ejecute en otras redes, el porcentaje se eleva hasta el 3,65%, lo que supone 2,56 euros, y si se efectúa fuera de España, la porción sobre el importe de la operación se incrementa hasta el 3,72%, con unos 2,73 euros.

Si el usuario utiliza la tarjeta de crédito, las comisiones son mayores. Concretamente, el porcentaje para una operación en la propia entidad es del 2,89%, con 2,26 euros por operación, ocho céntimos más sobre diciembre de 2007.

En cajeros de la misma red, el 4,05% o de 2,99 euros. En otras redes, 4,32% o 3,13 euros. Y por último, fuera de España alcanza el 4,34% y arroja unos 3,43 euros.

  • 1