Economía

Sacyr destina 850 millones al sol de Lebrija

Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza, y en alianza con la israelí Solel, concretó ayer su iniciativa para desarrollar un macroproyecto de energía solar termoeléctrica y de biomasa en Lebrija.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza, y en alianza con la israelí Solel, concretó ayer su iniciativa para desarrollar un macroproyecto de energía solar termoeléctrica y de biomasa en Lebrija, con una inversión de 850 millones, informó ayer el grupo español.

Este proyecto contempla la construcción en los próximos cuatro años de tres plantas de energía solar en Lebrija (Sevilla) que suman 150 megavatios de potencia (MW). En la proximidad de estas plantas se ubicará una fábrica para el taladro, ensamblaje y soldadura de colectores.

Asimismo, las dos firmas construirán conjuntamente una fábrica de componentes en La Carolina (Jaén) con una inversión de 90 millones de euros y que creará 350 empleos, lo que eleva la inversión a 940 millones.

No obstante, la alianza de Sacyr y Solel nace con el objetivo de instalar un total de 500 MW en España en este tipo de proyectos, realizar servicios de operaciones y mantenimiento de instalaciones y saltar al mercado internacional.

Respecto a las plantas solares de Sevilla, Sacyr aseguró que redundarán en "importantes beneficios medioambientales y socioeconómicos", entre ellos una generación de electricidad equivalente al consumo de una ciudad de 250.000 habitantes y la reducción de emisiones a la atmósfera en 145.000 toneladas anuales.

Asimismo, llevará a cabo una gestión del ciclo de generación eliminando cualquier tipo de residuos y una reducción superior al 40% respecto al consumo del agua de riego de las tierras que ocupan. Las plantas contarán con la última tecnología disponible de colector cilindro parabólico y se construirán de forma progresiva en cuatro años.

En cuanto a los primeros proyectos, la fábrica de La Carolina será, según Sacyr, la primera planta integrada del mundo en la que se producirán todos los componentes necesarios para la puesta en marcha de un campo solar termoeléctrico.

Contará con una fábrica de estructuras metálicas, que se espera esté en marcha en 2009, otra para producir espejos, que se construirá en los dos próximos años; una más para producir receptores UVAC (prevista entre 2010 y 2011) y una última para colectores de calefacción y refrigeración industrial (programada para 2010).

  • 1